Salud Pública de México

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Salud Pública de México se crea en 1959 y comienza a publicarse bimestralmente a partir de 1961; en 1988 inicia una nueva época en la que se refuerza su carácter de publicación científica con evaluación por pares. Es una revista publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud de México, dedicado a la investigación, docencia y difusión del conocimiento en salud pública. El INSP, de acuerdo con la normatividad internacional, otorga a la revista independencia editorial.

La revista es miembro activo de asociaciones internacionales de editores científicos, tales como la surgida de una primera reunión de editores de revistas médicas generales llevada a cabo en Vancouver, Columbia Británica en 1978, para establecer guías para el formato de los manuscritos enviados a sus revistas. El grupo llegó a ser conocido como el Grupo de Vancouver; posteriormente se amplió y evolucionó hasta convertirse en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Editors - ICMJE), que se reúne anualmente. La revista también es miembro del Council of Science Editors y la World Association of Medical Editors que promueven el apego a los lineamientos internacionales de edición científica.

Salud Pública de México es una revista interdisciplinaria que promueve la aplicación de las ciencias biológicas, sociales, clínicas y de la conducta para el entendimiento y solución de los problemas de salud de la población; propicia la difusión del avance científico para la toma de decisiones. 

Brinda un foro que permite estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la salud, participar en el debate sobre los cambios en las condiciones de salud y en la respuesta social organizada a dichas condiciones, así como expresar las innovaciones en el campo de la salud pública y áreas afines en la búsqueda de la generación de políticas de salud basadas en evidencia científica.

Su contenido incluye artículos originales, revisiones, artículos breves, ensayos, editoriales, artículos especiales, noticias, reseñas bibliográficas y cartas al editor. La versión impresa se distribuye internacionalmente a bibliotecas y centros de documentación en salud, y mediante su versión en línea (disponible en su página electrónica www.saludpublica.mx) apoya la iniciativa de acceso abierto de las publicaciones científicas.

Está incluida en los índices y bases de datos más relevantes: a partir de 1991 en el Current Contents Connect y el Social Sciences Citation Index, que forman parte del Web of Science de Thomson Reuters. Cuenta con factor de impacto, el cual ha ido en incremento para alcanzar 1.253 puntos en 2016.

Sus contenidos están indexados también el Index Medicus, EMBASE/Excerpta Medica, el Global Health/CAB Abstracts, el Índice Médico Español y SciELO (Scientific Electronic Library Online), en el ámbito internacional, y en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, Periódica y el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), en lo referente a los índices nacionales.

 

Políticas de sección

Artículo original

Esta sección incluye resultados de investigaciones originales y no trabajos descriptivos. La secuencia será la siguiente: introducción, material y métodos, resultados, y discusión. Al inicio de cada trabajo se incluyen los resúmenes y las palabras clave, tanto en español como en inglés. El número máximo de palabras es de 4 000 (incluidas referencias) y el de cuadros y figuras (entre ambos) es de cinco.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo breve

En esta sección se incluirán trabajos cuya extensión no exceda de 1200 palabras, dos cuadros o figuras y un resumen no mayor a 100 palabras. Se trata de trabajos que presentan los resultados preliminares o colaterales que ameritan investigación posterior o que apoyan la toma de decisiones en los servicios de salud. Asimismo, se evaluará la réplica en condiciones locales o actuales de estudios ya conocidos. La presentación deberá cumplir con las mismas normas de contenido y con el estándar de rigor científico de los trabajos de mayor extensión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión

Aunque este tipo de trabajos se reciben preferentemente por invitación, los autores interesados cumplirán con los siguientes criterios: deberán elaborar sus artículos con participación de un líder de investigación en el tema; éstos corresponderán a un tema relevante de salud pública e indicarán el periodo que abarca el trabajo; serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del trabajo, e indicarán el número de trabajos considerados y las bases de datos o fuentes consultadas; incluirán introducción, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español y en inglés; el número de palabras no debe exceder de 4000, incluyendo las referencias, y el número de cuadros y figuras (entre ambos) es de cinco como máximo; la discusión y conclusiones fundamentarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Aquí se incluyen escritos que se dedican al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con la salud pública; siguen el mismo formato y estilo que las revisiones pero se recomienda que su extensión sea menor. Este tipo de trabajos se reciben por lo general a solicitud expresa de Salud Pública de México; sin embargo, los interesados pueden enviar propuestas que serán revisadas por el Consejo de Editores. En cualquier caso, los ensayos deben cumplir con criterios de calidad similares a los correspondientes a los artículos de revisión: abordarán un tema relevante de la salud pública y serán exhaustivos en cuanto al análisis y la exposición de los argumentos que sustenten sus conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación y sirven también como foro para la discusión abierta de temas abordados en la revista y de otros asuntos de interés. Las cartas deberán contener título, texto, nombre y filiación del autor y, en su caso, referencias.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo especial

Son documentos que no corresponden a ninguna de las características anteriores, pero que por su contenido resultan de interés para los investigadores y académicos de la salud pública. Pueden consistir en reproducciones o, inclusive, en traducciones de otros trabajos o artículos publicados previamente en otros medios académicos o revistas científicas.

Serán sujetos a revisión editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Salud Pública de México es una revista bilingüe que publica artículos en español o en inglés, únicamente sobre temas de salud pública y áreas afines. La revista no realiza traducciones y sólo publica los trabajos en el idioma original (español o inglés) en el que se someten a evaluación. 

Como criterios de selección utiliza la solidez científica del trabajo y la originalidad, actualidad y oportunidad de la información. No se aceptan trabajos meramente descriptivos y con escaso valor estadístico. Además, tienen prioridad los artículos originales con resultados de investigación sobre las revisiones y los ensayos. Los trabajos de este último tipo se reciben preferentemente por invitación directa del Consejo de Editores de la revista.

Los trabajos que el Consejo de Editores considera pertinentes se someten al proceso de revisión por pares.

El proceso completo implica:

  • Una primera revisión, que queda en manos del Consejo de Editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, y se valora si el manuscrito corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de Salud Pública de México y cumple con los criterios generales de publicación.
  • El proceso de revisión por pares a doble ciego, que se encomienda cuando menos a dos especialistas, a partir del cual el Consejo de Editores elaborará un dictamen.

El dictamen puede ser de aceptación, rechazo, o condicionamiento a realizar las modificaciones sugeridas por los revisores externos.

Toda decisión se comunica por escrito exclusivamente al autor de correspondencia, en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.

Los trabajos que son aceptados se programan para publicación en los números regulares de la revista, que tienen una periodicidad bimestral.

 

Frecuencia de publicación

Salud Pública de México es una publicación internacional, indizada, con revisión por pares, que se edita bimestral­mente en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cargos por procesamiento de artículos

Salud Pública de México no cobra por el procesamiento o el sometimiento de artículos.

 

Preservación digital

El archivo de Salud Pública de México es preservado digitalmente en CLOCKSS a través de SciELO.

Para más información, visite:

http://thekeepers.org/purl/issn/1606-7916

 

Declaración de acceso abierto

Salud Pública de México es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos los artículos publicados son de libre acceso y sin cargo para todos los usuarios inmediatamente después de su publicación. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, y utilizarlos para cualquier otro fin legítimo y no comercial, sin pedir permiso previo. Para este fin, todos los artículos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, excepto donde se indique lo contrario.

Licencia de Creative Commons

 

Ética editorial

Salud Pública de México se adhiere al Código de Conducta del Comité de Ética para la Publicación (Committee on Publication Ethics, COPE), el cual puede ser consultado en el siguiente enlace (ir a la parte inferior de la página para encontrar la versión más reciente):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct