Salud Pública de México

Impacto de diferentes etiquetados frontales de alimentos según su calidad nutricional: estudio comparativo en México

Liliana Guadalupe Hernández-Nava, Manon Egnell, Carlos Alberto Aguilar-Salinas, José Ángel Córdova-Villalobos, Jorge Armando Barriguete-Meléndez, Simon Pettigrew, Serge Hercberg, Chantal Julia, Pilar Galán

Resumen


Objetivo. Evaluar la comprensión objetiva de cinco tipos de etiquetados frontales de paquetes (EFP) (Sistema de Clasifi­cación de Estrellas de Salud, Semáforo Múltiple, Nutri-Score, Ingestas de Referencia y Símbolo de Advertencia) en México. Material y métodos. Se reclutaron 1 001 consumidores mexicanos para clasificar tres productos de tres categorías de alimentos sin EFP, según su calidad nutricional. Se les asignó al azar uno de los cinco EFP para clasificar los mismos productos, esta vez con un EFP en el empaque. El cambio en la capacidad para clasificar correctamente los productos en las dos tareas fue evaluado por EFP, utilizando un modelo de regresión logís­tica ordinal. Resultados. Nutri-Score y Semáforo Múltiple obtuvieron un mejor desempeño, seguidos del Símbolo de Advertencia, Sistema de Clasificación de Estrellas de Salud e Ingestas de Referencia. Conclusión. Nutri-Score y el Semáforo Múltiple surgen como esquemas eficientes para informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos en México, donde podrían ser una herramienta útil para los consumidores en situación de compra.


Palabras clave


etiquetado nutricional; comportamiento; consumidor; política nutricional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/10318

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento