Salud Pública de México

El traslape de la demanda institucional en el Sistema Nacional de Salud de México: limitaciones en la integración sectorial

Miguel Angel González-Block

Resumen


Se analiza la utilización que la población derechohabiente de las instituciones de seguridad social hace de los servicios otorgados en unidades destinadas a la atención de la población abierta y en la medicina privada. El alto volumen del traslape constituye un mecanismo de facto de integración interinstitucional, con fuertes costos directos e indirectos para el gobierno y la población. Se recomiendan cambios estructurales tendientes a una mejor coordinación entre las distintas instituciones, congruente con los requerimientos de accesibilidad de la población.


Palabras clave


Atención a la salud;Seguridad social;Organización de servicios de salud

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento