Salud Pública de México

Intervenciones mínimas de atención primaria a la salud para la sobrevivencia en la infancia

Oscar Gish

Resumen


En la primera parte de este documento se discuten los antecedentes y las suposiciones inherentes a la idea de las intervenciones minimas de atención primaria a la salud para la sobrevivencia en la infancia. En la segunda parte se exponen algunas áreas de estudio, con base en su importancia potencial respecto de la salud y la sobrevivencia en la infancia. Los enfoques nacionales e internacionales sobre "intervenciones minimas" se consideran arraigadas en sus contextos políticos, incluyendo el amplio debate sobre las relaciones que existen entre el crecimiento económico, el desarrollo y la satisfacción de necesidades básicas. Se argumenta que para que la agenda de investigaciones relacionadas con el impacto de las intervenciones de atención primaria a la salud (APS) en la sobrevivencia en la infancia tenga relevancia para la planeacion y la administración en salud, aquélla debe ser: específica para cada paú; iniciarse con "lo que es", y tomar en cuenta los marcos de referencia nacionales, incluyendo los papeles y efectos respectivos de los sectores privado y público. Las actividades de investigación potencialmente útiles se discuten en las dreas de cobertura y distribución de los recursos, y en relación con el desarrollo de normas minimas y estándares. También se hacen propuestas para la organización de una agenda de investigación para los programas de APS en México.


Palabras clave


Sobrevivencia en la Infancia;Intervenciones Mínimas;Cobertura de Atención Primaria a la Salud;Distibución de Recursos;México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento