Salud Pública de México

Efectos del modelo de atención a la salud del programa IMSS-COPLAMAR sobre el estado de salud de la población rural marginada de México

Angel Flores Alvarado, José Antonio Morán

Resumen


En 1983 se implantó, dentro del programa lMSS-COPLAMAR (administrado desde 1979 por el Instituto Mexicano del Seguro Social), un modelo de atención integral a la salud cuyo marco teórico establece que el personal de las unidades médicas del programa y las comunidades a su cuidado de manera conjunta deben: 1) Identificar los padecimientos más frecuentes de la localidad, así como sus causas condicionantes; 2) Planear, programar y ejecutar actividades orientadas a reducir la morbimortalidad por esos padecimientos; 3) Evaluar resultados y en base a estos, continuar o modificar el plan y programa de trabajo. La aplicación del modelo ha hecho posible mantener O intensificar los logros obtenidas con el Programa desde su inicio (frecuencia baja de enfermedades prevenibles por vacunación, descenso en la tasa de demanda de consultas, incremento de las actividades de fomento a la salud); pero adicionalmente a permitida que en las unidades médicas se adopten medidas para solucionar los problemas de salud comunes a la población rural de México. A raíz de este enfoque (1983) se ha observado un descenso en la frecuencia de las infecciones con puerta de entrada en las vías digestivas y se aprecian avances en el control de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y de la desnutrición. Paralelamente, se ha registrada un mayor descenso en la tasa de demanda de consultas y un mayor incremento en las actividades de fomento a la salud, que concuerda con un aumento de la participación comunitaria por conducto de comités de salud. Promotores voluntarios, terapeutas tradicionales y asistentes rurales. La población del medio rural cubierta por el Programa IMSS-COPLAMAR ascendió de 11.5 millones en 1983 a 13.7 millones en 1985.

Palabras clave


Preeclampsia;Hipertensión;Apoyo Social;México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento