Salud Pública de México

Búsqueda de indicadores para capacitar intermediarios en el manejo del sistema MEDLARS (Medical Literature Analysis. and Retrieval System)

Cesar Augusto Macías-Chapula, Victor Hernández Vera

Resumen


La automatización de las fuentes secundarias de información científica y técnica en salud ha exigido la capacitación de recursos humanos calificados que funjan como intermediarios entre el usuario del servicio y el sistema automatizado. Diversos autores han descrito el importante papel que juega el intermedia río y han llevado a cabo estudios en este campo. Sin embargo, dichos estudios se han realizado en países desarrollados. donde la capacitación y actitud del intermediario es diferente a la existente en países en vías de desarrollo. En este trabajo se presenta un análisis de los cursos MEDLARS otorgados por el CENJDS en México. Primero se dan a conocer los antecedentes relacionados con los cursos MEDLARS, para después señalar 15 indicadores generales, detectados entre los intermediarios y los cursos. Estos indicadores, al ser medidos y evaluados, han servido de base para sugerir cinco líneas concretas de investigación en la materia. Ello con el propósito de 1) adecuar la selección del intermediario: 2) desarrollar mejores programas de capacitación: 3) proponer una politice de normatividad en el campo y 4) ampliar la cobertura del servicio.


Palabras clave


MEDLARS; Capacitación de Recursos Humanos en Salud;Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento