Salud Pública de México

La autoestima en niños con trastornos de atención

Ma. Angélica Verduzco

Resumen


La observación clínica demuestra que los niños que presentan trastornos por déficit de atención son inseguros y tienen niveles bajos de autoestima. Esta investigación analiza los principales aspectos de este padecimiento en relación con la autoestima, medida a través del Inventario de Coopersmith para niños. Se compararon tres grupos diferentes: 1) niños con trastornos de atención que no han recibido tratamiento (N= 20); 2) niños con trastornos de atención que han estado en tratamiento de reeducación pedagógica por un periodo mínimo de seis meses y máximo de un año (N= 20), y 3) niños sin trastornos de atención o grupo control (N= 292). Los resultados muestran diferencias significativas entre /os grupos, con una clara tendencia hacia puntajes menores de autoestima en niños con trastornos de atención sin tratamiento. Lo anterior indica que la autoestima es un aspecto importante para ser tomada en cuenta cuando se trabaja con niños que tengan problemas de atención para lograr una mejor recuperación e integración al ambiente escolar y social.

Palabras clave


Transplante de órganos; Países en desarrollo;México

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