Salud Pública de México

Perfil de opinión y uso de servicios de salud materno-infantil en Tijuana

Mónica Jasis

Resumen


Se describen los resultados de una encuesta realizada en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, a mujeres en edad fértil, para obtener un perfil de opinión sobre la salud materno-infantil en esa ciudad, como un ejemplo de asentamiento urbano fronterizo. Se describe la encuesta y se enumeran los hallazgos más significativos. Para el aspecto socioeconómico se definieron 3 sectores económicos: 1, de alto ingreso y vivienda residencial; II, de ingreso medio y vivienda en buen estado, y III, ingreso bajo y vivienda en mal estado. A partir de ahí se organizó la información acerca del uso de servicios médicos, haciendo énfasis en las conductas respecto a las opciones en ambos lados de la frontera. La información sobre postparto, lactancia y planificación familiar, muestra que las diferencias intersectoriales no son muy significativas. Sin embargo, se concluye que es factor determinante en la problemática sobre uso de servicios médicos prenatales y obstétricos. Se considera que los patrones de opinión aquí esbozados deben tomarse en cuenta al planear acciones dirigidas a la población femenina de la frontera norte.


Palabras clave


Salud Materno-Infantil; Infraestructura Sanitaria/utilización; Características de la Población; Actitud Frente a la Salud; Tijuana

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento