Salud Pública de México

Integridad de las fuentes de defunción y problemas en la transcripción de la información en otros estados de la República Mexicana

Pedro B. Crevenna Horney, Tlatoani Real Mata

Resumen


Este trabajo plantea algunos de los principales problemas en la recolección y procesamiento de la información concerniente a las defunciones en México. Se reportan los resultados sobre la integridad de las fuentes de defunción, así como los problemas en la transcripción de información, producto de un trabajo de campo en 23 municipios correspondientes a ocho estados de la República Mexicana. Los principales resultados son: falta de continuidad en el flujo de la información; criterios diferenciales en el manejo de los formatos existentes; documentación incompleta (certificado de defunción, acta y forma de la Dirección General de Estadística, DGE 823, 824) en un 39 por ciento, con una gama de variación del 2 al 72 por ciento dependiendo del grado de desarrollo socioeconómico de cada uno de los estados; las formas usadas para la interpretación de las estadísticas nacionales de mortalidad (823-824 de la DGE), no se encontraron en el 215 por ciento. y los problemas de transcripción de las principales variables (edad. sexo y causa, tomando como denominador (total de defunciones) a aquellos registrados al menos en 2 documentos, ocurrieron en un 26 por ciento para edad. 22.4 por ciento en el caso del sexo y 51.6 para el rubro causa.


Palabras clave


Planeación;Años de vida potencialmente perdidos (AVPP);México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento