Salud Pública de México

Prevalence of anemia in children 1 to 12 years of age. Results from a nationwide probabilistic survey in Mexic [Prevalencia de anemia en niños de 1 a 12 años de edad. Resultados de una encuesta probabilística nacional de México.]

Salvador Villalpando , Claudia Ivonne Ramírez-Silva

Resumen


Objetivo. Describir la epidemiología y analizar los determinantes de la anemia en una muestra probabilística de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 (ENN-99). Material y métodos. La muestra del estudio, hecho en 1999, incluyó 8 111 menores de entre 1 a 12 años de edad, representativa a escala nacional, de estratos rural y urbano y de cuatro regiones geográficas de México. La hemoglobina capilar fue medida mediante un fotómetro portátil (HemoCue). El análisis de los determinantes de anemia se hizo mediante razón de momios obtenidas con un modelo de regresión logística y modelos de regresión múltiple. Resultados. La prevalencia de anemia fue más alta (50%) en menores de dos años de edad, sin diferencias entre urbanos y rurales en las cuatro regiones geográficas. La prevalencia general de anemia varió entre 14 y 22% en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, y fue más alta en la región sur y en los niños indígenas. La ingestión de hierro fue muy baja en menores de dos años de edad (50% de la ingesta diaria recomendada), pero no en los mayores; la ingestión de fitatos (≈500-800 mg/d) y taninos (≈19 mg/d) fue muy alta en niños >7 años de edad.El nivel de hemoglobina se asoció positivamente con el estado nutricio de los niños (p=0.01) y el nivel socioeconómico (intervalo p 0.05-0.001); en menores de dos años de edad, se asoció con la duración del amamantamiento (p=0.1), la ingestión de hierro y de calcio (p=0.02), pero no con la ingestión de ácido fólico ni de vitamina B12. El nivel de hemoglobina se asoció negativamente con la educación materna (p=0.01) en niños mayores, pero no en menores de dos años de edad. Conclusiones. Se  presenta evidencia de una alarmante epidemia nacional de anemia en niños, especialmente preocupante en los menores de 24 meses de edad. La anemia debe considerarse como una emergencia nacional, debido a las graves consecuencias que tiene sobre el desarrollo físico y mental de niños y niñas y sobre su salud durante la vida adulta.

Palabras clave


Encuesta Nacional de Nutrición;anemia ferropriva;lactante; infante;niño

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento