Salud Pública de México

A best practice in education and support services for independent living of intellectually disabled youth and adults in Mexico[La mejor práctica en servicios educativos y de apoyo para la vida independiente para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en México.]

Gregorio Katz, Guillermina Rangel-Eudave, Betania Allen-Leigh

Resumen


Este artículo describe una “mejor práctica” en la capacitación para el logro de vida independiente, inclusión social y alta calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Se describe en detalle del programa ofrecido por el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), en México. Dicho programa tiene cuatro áreas: 1) área académicoterapéutica para el desarrollo de destrezas prácticas para la vida independiente; 2) área para el desarrollo personal y de habilidades sociales; 3) área para el desarrollo de habilidades laborales; y 4) área para el desarrollo de habilidades aplicadas a la vida independiente. El programa se divide en tres niveles: a) iniciación a la vida independiente, donde se desarrollan las habilidades básicas necesarias para el logro de su autonomía; b) integración comunitaria e independencia social que provee a  los clientes las destrezas necesarias para su inclusión social e independencia económica; c) apoyo práctico y psicológico que ofrece asesoría para resolver problemas psicológicos y el logro de su autonomía.

Palabras clave


discapacidad intelectual;vida independiente;mejor práctica;México;

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