Salud Pública de México

Abogaca para el control del tabaco en Mxico: retos y recomendaciones

Abogaca para el control del tabaco en Mxico: retos y recomendaciones

Jess Felipe Gonzlez-Roldn, MD, MSP, M en Admn Pb.(1)

(1) Presidente de la Red Mxico sin Tabaco. Secretario y Socio Fundador de ACTA AC, Mxico.

Introduccin

El tabaco es un producto originario del continente americano, que en el siglo XVI fue exportado a Europa, desde  donde su uso  se extendi al resto del mundo. En Mxico existen evidencias literarias que documentan su utilizacin de manera importante por parte de los pueblos prehispnicos. Desde la Revolucin industrial, su uso como cigarro, puro, pipa o en otras formas se ha generalizado en todos los pases, a pesar de que desde hace varias dcadas se sabe que es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte y de que conocemos que la nicotina es una sustancia que produce adiccin.

En nuestro pas es cada vez ms comn la elaboracin y consumo de distintas gamas de puros con la hoja de tabaco, que ha cobrado auge en los ltimos cinco aos por cuestiones de estatus y moda. Sin embargo, la principal forma de consumo del tabaco sigue siendo a travs del cigarro labrado, cuya industria y mercado estn bajo el dominio de dos compaas tabacaleras trasnacionales: Philip Morris Mxico (PMM) y British American Tobacco (BAT).

Desde octubre de 2007, se discutieron en Mxico iniciativas legislativas que tienden a regular distintos aspectos para el control del tabaco. Por un lado, en el mbito federal, se aprob en las cmaras de Diputados y de Senadores la Ley General para el Control del Tabaco an pendiente de ser emitida por el Poder Ejecutivo,la cual establece un marco normativo general para distintos aspectos que tienen que ver con la produccin,  comercializacin, distribucin, venta y consumo de tabaco. Por otra parte, el 26 de febrero de 2008 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores, la cual establece espacios 100% libres de humo en toda oficina pblica o privada cerrada, en todo el transporte pblico y en establecimientos mercantiles como restaurantes, bares, discotecas, billares y boliches.

Habra que sealar que los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto del mbito federal como en algunos locales, fundamentalmente en el Distrito Federal, han tenido que manifestar sus posiciones respecto de la propuesta de Ley Federal para el Control del Tabaco y de las modificaciones que se plantearon a la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores, as como a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, ambas de aplicacin en la capital del pas. El tema se plantea, analiza y discute en oficinas, clubes, restaurantes, bares, y hogares de nuestro pas. Este hecho es por s mismo relevante, pues ha permitido ventilar de manera abierta temas de inters pblico.

El debate sobre los principios ticos y de prevencin de enfermedades que se encuentran implcitos en el establecimiento de todos los espacios pblicos como 100% libres de humo de tabaco no es algo nuevo. En los pases y ciudades que han emprendido medidas similares la discusin se ha visto alimentada al mismo tiempo por el legtimo derecho de los fumadores a manifestar su posicin al respecto y, esto en mayor medida, por  las estrategias empleadas por una industria tabacalera poderosa en influencia poltica y econmica. Hace seis aos, Stanton Glantz, responsable de que la industria tabacalera (IT) tuviera que hacer de conocimiento pblico sus documentos internos, y J. Barnoya explicaron de manera clara, al analizar dichos documentos, las diversas estrategias empleadas por la IT para detener y contrarrestar el establecimiento de ambientes libres de humo en Latinoamrica.1 En su anlisis encontraron evidencia sobre las siguientes acciones:

a) Cabildeo con legisladores y funcionarios para bloquear, detener o modificar iniciativas.

b) Confrontar a fumadores contra no fumadores.

c) Utilizacin de cmaras, asociaciones, agrupaciones y/o sindicatos afines o relacionados comercialmente con la IT.

d) Reclutamiento, entrenamiento y manejo meditico de consultores y lderes de opinin.

e) Captar o promover el apoyo por parte de lderes de opinin e intelectuales.

f) Conformacin de grupos de fumadores.

g) Desviar la atencin del dao producido por el humo de tabaco hacia otros contaminantes.

h) Empleo de argumentacin del respeto a las libertades humanas.

i) Promover recursos jurdicos.

j) No exponerse de manera pblica y abierta.

Sin lugar a dudas, todas estas acciones se han utilizado en mayor o menor grado en los recientes procesos que se han vivido en Mxico.

El tabaquismo en Mxico

El tabaquismo se ha convertido en la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. En Mxico, ocasiona ms de 60 000 muertes anuales y estimaciones de la Secretara de Salud sealan un costo cercano a los 30 mil millones de pesos anuales para el Sistema Nacional de Salud, como consecuencia de la atencin de padecimientos ligados a este hbito.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2002 sealan una prevalencia de 26.4% en la poblacin urbana que cuenta entre 12 y 65 aos de edad, donde 39% de los hombres y 16% de las mujeres fuman. Sin embargo, en la reciente Encuesta Mundial de Tabaquismo y Juventud, captulo mexicano, realizada en escuelas secundarias de diversas ciudades del pas, se presentan ya datos donde la relacin entre hombres y mujeres que fuman es igual.

Las tendencias epidemiolgicas en Mxico son las siguientes:

a) Estabilidad en la prevalencia de consumo. Durante los ltimos 20 aos se ha visto que el nmero de personas fumadoras, si bien se ha incrementado en nmero, se ha mantenido estable en cuanto a la relacin poblacional, lo cual significa que, en
asentamientos urbanos, 1 de cada 4 personas mayor de 12 aos fuma.

b) Inicio en el consumo a ms temprana edad. La edad de inicio ha disminuido, ubicndose actualmente entre los 12 y 13 aos de edad, por lo que cada vez los adolescentes tienen mayor propensin a consumir otro tipo de drogas (lcitas e ilcitas), ya que el tabaco ha demostrado ser la droga de inicio para el consumo de otras, como el alcohol, la marihuana o la cocana.

c) Incremento de consumo en las mujeres. En los ltimos 20 aos se ha observado de manera significativa que el incremento mayor en el consumo de tabaco se ha dado entre las mujeres, y la relacin entre hombre/mujer fumadora se ha reducido de 10/1 en 19982 a 2/1 en 2002, y en estudiantes de secundaria es de 1/1.3

d) Mayor consumo entre adolescentes. De igual forma, si bien las encuestas nacionales sealan que 1 de cada 10 adolescentes fuma cotidianamente, las ltimas encuestas realizadas entre estudiantes de secundaria sealan un consumo mayor de casi 20% de adolescentes fumadores.4

El Convenio Marco para el Control del Tabaco5

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) desarroll el primer convenio internacional de salud pblica orientado a que los pases adoptaran un compromiso global y establecieran medidas mnimas para el control del tabaquismo en el Mundo, para de esta forma enfrentar de manera conjunta la pandemia que el tabaco est ocasionando.

Mxico fue el primer pas de Latinoamrica en firmarlo (decimosptimo a nivel mundial) el 12 de agosto de 2003, siendo ratificado por el Senado de la Repblica el 14 de abril de 2004 y publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de mayo de 2004, con lo que entr en vigor al da siguiente de su publicacin.6 De manera desafortunada, Mxico suscribi el 18 de junio de 2004 un acuerdo con la IT que impidi, de manera significativa, cualquier avance regulatorio y de control al tabaco.

Actualmente, bajo el Convenio Marco para el Control del Tabaco existen medidas mnimas que Mxico debe impulsar, tales como:

a) Propiciar espacios 100% libres de humo.

b) Instrumentar una poltica fiscal que incremente de manera significativa el precio de los cigarros y, con ello, dificulte la adquisicin de stos.

c) Prohibicin completa de la publicidad, promocin y patrocinio.

d) Establecer medidas para el empaquetado y etiquetado de los productos.

e) Atender el comercio ilcito.

f) Desarrollar y fomentar campaas educativas.

La IT en Mxico

Es necesario conocer y entender el comportamiento de la IT para poder impulsar de manera adecuada polticas pblicas que conlleven la proteccin de la salud de la poblacin por encima de cualquier inters econmico o poltico.

El consumo de cigarros en Mxico es anualmente de 48 905 millones, lo que nos ubica en el dcimoquinto lugar mundial, con un mercado nacional aproximado de 30 000 millones de pesos (2006), de los cuales las compaas tabacaleras destinan 4 000 millones de pesos en gastos de promocin, publicidad, patrocinios y relaciones gubernamentales.

Si bien hace 10 aos la distribucin del mercado era casi homognea, actualmente Philip Morris Mxico- Cigatam controla 63% del mercado, mientras que British American Tobacco 36% y el restante 1% es de otras compaas con poca presencia en Mxico (figura 1).
 
Estas dos empresas constituyen el denominado Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), el cual es utilizado fundamentalmente para acciones de abogaca y cabildeo ante el Poder Ejecutivo, sobre todo en su mbito hacendario, agrcola, econmico y de regulacin sanitaria, y ante los poderes legislativos, tanto federal como locales. Es a travs de este Consejo que la industria busca mantener su status quo, al tratar de detener o bloquear iniciativas que sta considera potencialmente perjudiciales.

Philip Morris Mxico-Cigatam

La principal empresa en ventas de nuestro pas tiene una manera peculiar de operar en Mxico, a travs de dos empresas perfectamente articuladas y relacionadas entre s. Por una parte est Cigatam, como empresa encargada del proceso de fabricacin, y por la otra Phillip Morris Mxico (PMM), como empresa destinada a la comercializacin y manejo mercadolgico de sus marcas. Como propietario fundamental de ellas, aparece Grupo Carso, uno de los consorcios empresariales ms importantes en el mbito mundial, con sede en Mxico. Grupo Carso es propietario de 50.01% de Cigatam y de 49.99% de PMM (recientemente anunciaron la venta de 30% de sus acciones de PMM). En el reporte anual 2006, que Grupo Carso presenta ante la Bolsa Mexicana de Valores, se seala que Cigatam tuvo ventas por 16 859 millones de pesos, con una utilidad bruta de 1 170 millones de pesos.7

Debido a su influencia econmica y poltica en nuestro pas, dicha empresa es la que realiza de manera preponderante las acciones de cabildeo en nombre de la IT.

As, en el reciente debate legislativo relativo a la aprobacin de la Ley General para el Control del Tabaco, manifestaron mediante una comunicacin privada dirigida a las comisiones de Salud de las cmaras de Senadores y de Diputados, su beneplcito por que el modelo a seguir respecto de los espacios libres de humo de tabaco es el que Espaa instrument. Coincidentemente, ste fue el modelo propuesto pblicamente por todas aquellas personas fumadoras que dieron su opinin ante los diversos foros y medios de comunicacin.

British American Tobacco

Tiene su sede empresarial en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, y cuenta con presencia en Mxico a partir de que, en 1997, adquiri lo que en ese entonces era Cigarrera La Moderna.

Posea, hasta 2006, slo 36% del mercado de cigarros en Mxico. Su participacin de mercado ha venido disminuyendo de manera paulatina, debido sobre todo a la pulverizacin que ha realizado la empresa desde el punto de vista de mercadeo y de negocios de sus marcas nacionales que tenan mayor participacin en el mercado mexicano.

Actualmente cuentan, segn datos de la empresa, con poco ms de 1 850 empleados y ofrecen 15 marcas en Mxico, cada una bajo diversas presentaciones, a travs de sus ms de 180 000 puntos de venta en la Repblica mexicana. Su produccin anual es de ms de 33 mil millones de cigarros, de los cuales solamente 18 mil millones son para venta en el mercado nacional y el resto estn destinados principalmente hacia el mercado canadiense.

Lo anterior es relevante en virtud de que en la argumentacin respecto del establecimiento de pictogramas en las cajetillas y paquetes de cigarros, la IT ha sealado que hay dificultad tecnolgica para su instrumentacin; sin embargo las cajetillas que dicha empresa elabora en Mxico para su venta en Canad contemplan dichos pictogramas.

Por otra parte, la empresa es responsable desde hace por lo menos 10 aos de impulsar el programa Convivencia en Armona, que busca establecer lugares para fumadores en sitios pblicos cerrados de restaurantes, centros de trabajo y universidades. En el sitio de internet que la compaa dedica a este tema se encuentran aseveraciones que podran sustentar polticas pblicas para mantener espacios pblicos cerrados 100% libres del humo de tabaco:

Los lugares llenos de humo representan un motivo de gran desaliento, tanto para los clientes de un establecimiento, como para el personal que labora en el mismo.

La mayora de las personas consideran que los centros de consumo, tales como restaurantes, cafeteras, bares, casinos, clubes nocturnos y privados deberan de esforzarse ms por ofrecer y garantizar un aire ms limpio.

Por lo general, en los lugares donde se venden alimentos y bebidas, los clientes desean una mejor ventilacin y reas de no fumar.

El personal a menudo simpatiza con las prohibiciones a fumar y prefiere, por mucho, trabajar en ambientes donde sus prendas y cabello no huelan a humo de cigarro.

Una preocupacin importante de esta empresa, relacionada con la cada en ventas que ha padecido, ha sido la prohibicin completa de la publicidad, promocin y patrocinio, por lo que emprendi en su momento una estrategia de cabildeo para posicionar sus argumentos al respecto entre legisladores federales del estado de Nuevo Len

De las instituciones a la sociedad civil organizada

Hoy la sociedad mexicana se encuentra inmersa en un debate de salud pblica que nos concierne a todos y permite que diversos sectores se pronuncien de manera cotidiana sobre cmo disminuir la afectacin y el dao que el tabaco ocasiona. Por otra parte en los ltimos aos, a pesar de que se contaba con evidencia cientfica, los avances en materia de polticas pblicas se haban dado de manera paulatina.

Si bien el seguimiento de la epidemia del tabaquismo en Mxico est perfectamente documentado y se cuenta con diversos estudios epidemiolgicos que permiten identificar el comportamiento del tabaquismo, la posibilidad de instaurar polticas eficaces de control haba sido limitada y desarticulada. De igual manera, se han realizado estudios en cuanto al cumplimiento de la ley donde, por ejemplo, Kuri y colaboradores8 han demostrado que la venta de tabaco a menores de edad y la venta de cigarros por unidad es una constante presente en nuestro entorno, a pesar de que existen las prohibiciones respectivas. Sin embargo, esta evidencia no ha bastado para que el rea responsable de hacer cumplir la ley en este aspecto acte.

El tema del control del tabaco en Mxico ha estado presente en el mbito del Poder Ejecutivo desde hace por lo menos 20 aos, como lo prueba el Comit Interinstitucional para el Combate del Tabaquismo, que agrupa a representantes de diversas instituciones, sobre todo de salud, que tienen inters o responsabilidad en cuanto al combate al tabaquismo. La finalidad primordial del Comit ha sido la de organizar las actividades alrededor del Da Mundial sin Fumar, bajo la coordinacin del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Sin embargo, para fines de 1997, el entonces Secretario de Salud encomend a un selecto grupo de actores sociales la realizacin de actividades de abogaca en el control del tabaco, iniciativa de la cual surgi el Grupo Catalizador para el Combate del Tabaquismo, que contaba con la participacin de diversos miembros del Comit Interinstitucional y se encarg de impulsar polticas pblicas para la prevencin y control del tabaquismo en el pas. Dicho grupo sesionaba de manera semanal y se caracteriz fundamentalmente por la interdisciplinariedad y la pluralidad de sus integrantes, quienes al ver que con el cambio de administracin quedaba disuelto, decidieron constituirse en sociedad civil. As, el 28 de abril de 2003 se cre la Alianza Contra el Tabaco (ACTA AC), cuya filosofa y principios se basan en impulsar el establecimiento de polticas pblicas que controlen la oferta y la demanda del tabaco en Mxico.

ACTA pretende informar, orientar, concienciar y capacitar a la poblacin en general, al personal de salud, a funcionarios y legisladores respecto de la importancia que reviste para nuestro pas lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco e instrumentar polticas sanitarias que coadyuven a abatir de manera importante las repercusiones negativas que para la salud y la economa representa el tabaquismo.

El Reporte de la Sociedad Civil

Desde mayo de 2006, ACTA, en coordinacin con la Fundacin Interamericana del Corazn (FIC) y con el apoyo de la Asociacin Canadiense de Salud Pblica (CPHA), ha desarrollado de manera anual un Reporte de la Sociedad Civil sobre los avances que nuestro pas registra en el cumplimiento del CMCT que sign ante la OMS y que fue ratificado por el Senado de la Repblica el 14 de abril de 2004.

Este Reporte constituye una valiosa herramienta para que comunicadores, decisores, legisladores, investigadores y poblacin interesada en el tema conozcan los avances normativos y operativos que han sucedido en nuestro pas.

Esta organizacin debe considerarse clave en el actual proceso de elaboracin de leyes que vive en nuestro pas, y su autonoma le ha permitido denunciar casos como el convenio de la Secretara de Salud con la industria tabacalera en 2004, que impidi el avance regulatorio en materia de control del tabaco.

Asimismo, adems de participar en 2005 en el Primer Foro sobre el Tabaquismo, organizado de manera conjunta con la Comisin de Salud de la Cmara de Diputados, en mayo de 2006 y en mayo de 2007 se presentaron, de manera respectiva, el Primer y Segundo Reporte de la Sociedad Civil sobre la instrumentacin del CMCT en Mxico. Estos reportes se presentan ante los medios de comunicacin y tienen por objeto difundir los avances, rezagos e interferencias que han existido en nuestro pas para el cumplimiento de lo plasmado en el CMCT.

Con este instrumento, adems de difundir los aspectos relevantes del CMCT, se ha podido informar y orientar a quienes toman las decisiones, en los mbitos Ejecutivo y Legislativo, y a comunicadores e investigadores sobre las tareas pendientes en el control del tabaco.

Cabe sealar que, si bien ONG de Canad y Francia han elaborado reportes similares, el presentado en Mxico, es el nico reporte mundial elaborado anualmente sobre el tema, por lo que ha sido reconocido por la Framework Convention Alliance (FCA), como un buen ejemplo para otros pases.

La divulgacin que sobre este tema han hecho los medios de comunicacin, tanto televisin como radio pero, sobre todo, prensa escrita, ha sido fundamental, tanto para orientar y sensibilizar a la sociedad, como para, en su momento, denunciar incongruencias o hechos poco claros respecto de la relacin de la IT con autoridades como la Comisin Nacional para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El reciente impulso legislativo

Cabe sealar que la firma del convenio que la Secretara de Salud realiz en 2004 con la IT signific un parteaguas e intensific las acciones de abogaca y cabildeo que la sociedad civil mexicana ha emprendido en este campo, dado que se hicieron visibles los intereses de la industria y manifiesta su intencin de comprar voluntades  de los funcionarios pblicos, como fue el caso de la denuncia que realiz un diputado en 2005, sobre la forma en que la IT ofreci viajes a diversos diputados para buscar apoyo e inhibir iniciativas legislativas que pudieran afectarles.

Ahora bien, con el cambio de gobierno hubo tambin un impulso de las polticas pblicas en materia de tabaco desde el sector salud. En mayo de 2007 se interrumpi el convenio que la Secretara de Salud sostena con la IT, con lo que tcitamente se aceptaba que dicho acuerdo nunca debi existir. Durante la Segunda
Conferencia de los Pases Signatarios del Convenio Marco, celebrada del 30 de junio al 6 de julio de 2007 en Bangkok, Tailandia, Mxico inform que haba dado por concluido dicho convenio y que recomendaba que los dems pases no realizaran en lo futuro este tipo de acuerdos.9

En octubre del mismo 2007, se presentaba de manera conjunta por los presidentes de las comisiones de Salud de las cmaras de Diputados y de Senadores, la iniciativa para impulsar una Ley General para el Control del Tabaco, buscando cumplir con los acuerdos sealados por parte del CMCT.

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentaba una propuesta de modificacin a la Ley de Proteccin a los No fumadores, que aprobada de manera mayoritaria estableca de manera inicial el que restaurantes, bares, discos, cantinas y billares deberan dedicar 70% de su espacio a no fumadores y que el 30% restante se podra destinar, con medidas de
aislamiento, como espacio para fumadores.

El surgimiento de un amparo contra dicha modificacin por parte de un importante grupo restaurantero y las manifestaciones hechas por parte de la Cmara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) dieron origen a un debate profundo en medios de comunicacin respecto de cmo llevar a cabo dichas separaciones.

Recientemente, en Mxico se aprobaron de manera histrica y en la misma fecha dos instrumentos  jurdicos que buscan retomar el liderazgo que se dej de ejercer en  la materia. El pasado 26 de febrero de 2008, la Cmara de Senadores aprob la Ley General para el Control del Tabaco y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acept las modificaciones planteadas a la Ley de Proteccin a los No Fumadores, para establecer que todo espacio cerrado pblico sea considerado como rea 100% libre de humo de tabaco.

En ambos procesos fue fundamental considerar los siguientes elementos como aspectos relevantes para impulsar la aprobacin de dichas leyes:

a) Informacin estadstica del tema

Contar con un seguimiento puntual del comportamiento epidemiolgico del tabaquismo en Mxico fue sin duda alguna la herramienta fundamental para presentar el tema de manera slida ante los legisladores, tanto federales como asamblestas del DF. Fue importante saber los datos duros del costo sanitario y social de este padecimiento y cules deban ser las principales polticas pblicas a impulsar.

Tambin fueron fundamentales los datos de una encuesta de opinin, realizada por el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT) a travs de la empresa Parametra, para sealar ante funcionarios y legisladores que 7 de cada 10 personas fumadoras estaban de acuerdo con la ley y que en trminos generales 8 de cada 10 personas apoyaban la regulacin de espacios 100% libres de humo.

b) Conocimiento del comportamiento de la IT en Mxico y otras partes del mundo

Contar con el antecedente de la intervencin por parte de la IT en Mxico de manera muy abierta, con el convenio suscrito con la Secretara de Salud federal en 2004, permiti contar con el apoyo de diversas instancias internacionales, que forman parte de la FCA, para conocer las experiencias de intervencin que han seguido en lugares como Argentina y Panam. Por ejemplo, para conocer de manera puntual el modo en que la IT mantiene negociaciones en el mbito privado a travs de sus reas de relaciones gubernamentales y agencias de cabildeo, y utiliza a otros actores como cmaras restauranteras, asociaciones de fumadores y/o lderes de opinin para argumentar en lo pblico la defensa de sus intereses.

En los recientes procesos legislativos, federal y local en el DF, ha sido evidente cmo a pesar de ser el principal actor involucrado en el proceso de reformas, la IT estuvo ausente de manera directa del debate pblico y utiliz a otros actores para que salieran a defender sus posiciones.

c) Introduccin del tema en la agenda pblica del Ejecutivo y el Legislativo

Las acciones de cabildeo con el Ejecutivo y Legislativo han sido fundamentales para impulsar modificaciones que realmente conlleven a promover un efectivo control del tabaco en Mxico.

Es de reconocer que tanto para el Secretario de Salud federal, como para el Secretario de Salud del Distrito Federal, el tema fue puesto como una prioridad en su agenda pblica y por ende el apoyo que ellos y dems funcionarios de sus reas brindaron fue decisivo para impulsar en el mbito legislativo la promulgacin de estas leyes.

El papel del Ejecutivo (Secretara de Salud), requiri en primera instancia de poner en sintona a los principales actores al interior. Fue relevante el rol que asumieron la Secretara de Salud y el Conadic, quienes de manera pblica y en diversos foros convocaron a apoyar este proceso legislativo y cuyos funcionarios de manera personal se reunieron y proporcionaron informacin a actores relevantes, sobre todo legisladores, independientemente del partido poltico o ideologa que stos tuvieran.

En cuanto a la propuesta legislativa presentada por el Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal, sta fue apoyada de manera unnime por los tres principales partidos polticos: PAN, PRD y PRI. El apoyo del  secretario de salud del DF fue tambin definitivo para contrarrestar la argumentacin y oposicin presentados por una minora de diputados del PSD y del PRD, quienes utilizaban la misma argumentacin  que la IT  haba hecho llegar desde octubre de 2007 a las comisiones de Salud de ambas cmaras federales y a la propia Asamblea  Legislativa. Cabe sealar que de manera inicial ellos  haban votado a favor de establecer espacios libres de humo.

Por lo que respecta al papel de la sociedad civil, es de resaltar que diversas asociaciones, como ACTA, FIC Mxico, Consejo Mexicano Contra el Tabaco, Asociacin Mexicana de Lucha Contra el Cncer y la Red Mxico.

d) Seguimiento de las discusiones e identificacin de actores principales en la toma de decisiones

Un elemento clave para la consecucin de la aprobacin de las leyes fue conocer de manera puntual las principales lneas discursivas en las cuales se centr el debate y quines eran los principales actores, tanto por su posicin a favor como en contra de las iniciativas.

De este modo se visualiz que en ambas leyes, federal y local, el debate se circunscribi de manera fundamental al establecimiento de espacios 100% libres de humo y, adicionalmente, en el caso de la Ley General para el Control del Tabaco, en cuanto a las restricciones en el empaquetado, etiquetado y aspectos publicitarios del producto.

e) Estrategia comunicacional

Una parte importante fue provocar y obtener el apoyo de la sociedad para las leyes en cuestin, por lo que se requirieron diversas acciones comunicacionales tendientes a informar, orientar y en su caso movilizar a la sociedad en apoyo, sobre todo, al establecimiento de espacios cerrados 100% libres de humo. Se plante la necesidad de realizar e instrumentar lo siguiente:

1. Monitoreo y anlisis de notas informativas: es necesario conocer el sentir de los medios y en su caso dar respuesta oportuna a notas que se considere que lo ameritan, por lo que se realiz un monitoreo diario y se analizaron las diversas notas y editoriales que se han venido manejando respecto a estas leyes en:

Televisin
Radio
Revistas y peridicos

2. Elaboracin y difusin de mensajes:

Para apoyar la aprobacin de la Ley de Proteccin a los No Fumadores en el DF se realiz y distribuy previo a la sesin de discusin en la Asamblea Legislativa diverso material grfico (folletos, postres, pendones, tarjetas postales) de la campaa Se respira respeto (figura 2).

 
De igual forma se logr, con apoyo de la World Lung Foundation, obtener fondos para la elaboracin de tres promocionales de radio, los cuales se transmitieron durante el mes de abril, una vez que entr en vigor la ley en el DF, para promover el cumplimiento de la normativa en los espacios pblicos cerrados 100% libres de humo de tabaco. Se transmitieron a travs de tres grupos radiodifusores de alta audiencia: Grupo Radio Mil, Televisa Radio y Grupo Radio Frmula.

3. Evaluacin de contenidos:

Se realizaron y analizaron diversas encuestas de opinin y estudios con grupos focales para definir los aspectos fundamentales donde el debate estaba concentrado y poder elaborar los argumentos de defensa que pudieran rebatir lo que la IT a travs de editorialistas, lderes de opinin y/o cmaras y asociaciones argumentan en contra de estas leyes.

Derivado de esta evaluacin de contenidos  se realizaron mensajes para por lo menos los siguientes grupos (hombres y mujeres):

- Trabajadores de restaurantes, bares y discotecas
- Fumadores
- No fumadores
- Propietarios de establecimientos

IV. Participacin en entrevistas, programas de debates y elaboracin de artculos:

Se estableci como parte importante de la estrategia  comunicacional que cualquier integrante de la coalicin de la sociedad civil estuviera preparado para participar en medios y de igual forma se prioriz fomentar la elaboracin de artculos de opinin para contrarrestar y centrar el debate, priorizando los aspectos relativos a la salud pblica por encima de los intereses polticos y econmicos.

V. Conferencias de prensa:

Una parte clave para lograr la sinergia y tener  a los periodistas constantemente informados fue realizar reuniones con medios para presentar los diversos aspectos que el control del tabaco requiere y por qu son stos necesarios de impulsar, dando a conocer los datos epidemiolgicos y los costos sociales y econmicos que el tabaquismo trae a la sociedad.

f) Accin y reaccin inmediata

Dar seguimiento al modo en que se iban dando y discutiendo ambas leyes propici que existiera una reaccin inmediata ante cualquier intento que buscara inhibir o congelar alguna normativa.

Dado que durante enero y febrero de 2008 el debate en los medios de difusin se centr en la Ley de Proteccin a los No Fumadores en el DF, el trabajo fundamental
se encamin a defender el establecimiento de espacios 100% libres de humo.

Llam poderosamente la atencin la argumentacin que se escuch en voz de varias personalidades de nuestra sociedad, en defensa de su derecho a fumar, arguyendo que se les estaba prohibiendo hacerlo. De de manera pblica conminaron a que no dejramos que se aplicaran polticas propias de pases del primer mundo, sino que se debiera aplicar el modelo espaol, que permite que existan restaurantes y bares exclusivos para fumadores. De manera privada, esta misma argumentacin era sostenida por un alto ejecutivo de Philip Morris Mxico, en su escrito de octubre de 2007, enviado a la Comisin de Salud de la Cmara de Diputados.

Existan otros modelos, como el italiano, el francs, el neoyorkino y el californiano, o bien los de pases latinoamericanos como Panam, Uruguay o Argentina, pero tenan el defecto de prescribir espacios pblicos cerrados 100% libres de humo de tabaco.

La sociedad civil, en voz de varios actores, debati de manera pblica y frecuente en diversos medios impresos y de radio y televisin, centrando sobre todo la discusin en los siguientes aspectos:

a) No existe prohibicin de fumar, slo se est regulando dnde hacerlo. Desde hace ms de cinco aos, en los vuelos areos dentro de todo el territorio nacional est prohibido fumar, y sin embargo, la gente no ha dejado el tabaco, y nunca hubo amparo alguno que procediera contra esa medida.

b) Reglamentar que se prohba fumar en espacios cerrados de restaurantes, bares, discotecas, busca fundamentalmente proteger a los trabajadores de dichos lugares, quienes deben laborar por espacio de ocho horas inhalando de manera constante el
humo de la gente que fuma.

g) Propiciar la coalicin

Lograr que las diferentes agrupaciones de la sociedad civil convergieran y encontraran puntos comunes a impulsar propici que de manera conjunta se pudieran establecer estrategias y se evaluaran los alcances y avances de las acciones emprendidas para impulsar las medidas legislativas.

Se realizaron reuniones frecuentes entre integrantes de ACTA, FIC y el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo para establecer la ruta crtica y la posicin que se deba adoptar. Prueba de ello fue el hecho de que a pesar de que un grupo importante pensaba que la interferencia de la IT haba logrado minar la Ley General para el Control del Tabaco, en respeto a la opinin de otro grupo importante que sealaba que era mejor contar con un marco legal especfico que pudiera ser modificable en el mediano plazo, se tuvo el acuerdo de no interferir ni opinar de manera pblica en contra de dicha ley, para que sta fuera susceptible de aprobarse. Ha sido contundente el papel que las diversas agrupaciones han tenido, pero sobre todo la unidad de ellas y la distribucin de los quehaceres y responsabilidades, para evitar duplicidades y dispendio de recursos.

Conclusiones y retos

Mxico cuenta hoy con avances importantes en materia del control del tabaco. Si bien an queda mucho por avanzar, lo logrado en el ltimo ao abre esperanzas de que es factible impulsar el CMCT a plenitud.

Ley de Proteccin a los No Fumadores en el Distrito Federal

En el Distrito Federal, a un mes de la entrada en vigor (mayo de 2008), ha sido notable cmo la sociedad capitalina est cumpliendo con el marco normativo. Es de resaltar el enorme grado de cumplimiento de la Ley, sobre todo en lo que respecta a los espacios 100% libres de humo en restaurantes, bares, discotecas, boliches y billares, sin que hasta el momento se haya tenido que  aplicar sancin alguna. Este hecho refuerza lo que las diversas encuestas de opinin han mostrado, que 7 de cada 10 personas fumadoras apoyaban la medida de establecer espacios 100% libres de humo de tabaco.

Un hecho relevante es la respuesta inmediata que las autoridades locales de la secretara de Salud y de la Consejera Jurdica del Gobierno de la Ciudad de Mxico han tenido, publicando casi de manera inmediata tanto la Ley como su Reglamento respectivo, as como el hecho de que inmediatamente despus de su aprobacin, el Jefe del Gobierno manifest pblicamente su acuerdo con dicha normativa.

Si bien el Partido Alternativa Social Demcrata ha impulsado alrededor de 1800 amparos, sin que hasta el momento se conozca que alguno les haya sido otorgado, la gran mayora de los ms de 2 millones de fumadores que existen en el Distrito Federal han puesto su voluntad y empeo en cumplir con la normativa. Es indudable que se requiere consolidar la norma y propiciar su cumplimiento permanente y constante, para lo cual es indispensable mantener acciones de concientizacin y denuncia ciudadana.

Ley General para el Control del Tabaco

A pesar de haber sido aprobada la Ley el pasado 26 de febrero de 2007, hasta la escritura de este artculo an no haba sido publicada por el Ejecutivo, lo cual da un margen mayor para la interferencia por parte de la IT.

De igual forma, queda pendiente el hecho de la reglamentacin respectiva y es notorio cmo en algunos temas se puede notar la intromisin de la IT, como en los tiempos sealados para la incorporacin de pictogramas en las cajetillas y paquetes de los productos de tabaco, donde el plazo se puede alargar hasta 18 meses, a pesar de que nuestro pas est ya a destiempo con el cumplimiento del CMCT.

Queda pendiente impulsar en el corto plazo modificaciones a dicha ley o a sus reglamentos respectivos, sobre todo en el sentido de lo siguiente:

a) Espacios 100% libres de humo de tabaco: si bien la  ley contempla que en los espacios cerrados puedan destinarse reas aisladas especficas para fumadores, es importante que quede claro que en stas no deber existir ninguna prestacin de servicio de alimentos o bebidas. Es necesario impulsar el que todas las entidades cuenten con leyes estatales donde se establezcan espacios pblicos cerrados 100% libres de humo de tabaco.

b) Empaquetado y etiquetado: es la regulacin que ms apremia en virtud de los tiempos que se especifican en la ley. Requiere que el Ejecutivo, a travs de la Secretara de Salud, publique casi de manera inmediata la regulacin respectiva. Es importante que nuestro pas cuente con un banco de imgenes y de advertencias sanitarias, as como que pueda lograr establecer stas para cada grupo objetivo consumidor.

c) Publicidad, promocin y patrocinio: la ley abre la posibilidad de realizar publicidad en reas frecuentadas exclusivamente por mayores de edad y en puntos de venta, por lo que se hace fundamental llevar a cabo el anlisis jurdico de constitucionalidad para proponer en el corto plazo  restricciones mayores hasta alcanzar la prohibicin completa. Queda claro que la IT ha dirigido de manera ms que elocuente su publicidad hacia menores de edad, en clara contravencin del marco regulatorio vigente y bajo la aprobacin de la Cofepris.

d) Distribucin, venta y suministro: es uno de los rubros en donde, a pesar de existir prohibiciones para la venta a menores y de manera unitaria, stas son violadas de manera diaria en todo el pas. Ello demuestra que mientras la responsabilidad de la vigilancia siga estando de manera centralizada en las autoridades sanitarias y no se den facultades para que las autoridades locales municipales y delegacionales puedan actuar en ese sentido, seguir siendo una materia pendiente de cumplir.

e) Comercio ilcito. es importante establecer los criterios y polticas regionales a seguir, en donde se debe de considerar como temtica relevante las ventas que de manera libre e indiscriminada se realizan a travs de las tiendas libres de impuestos.

f) Vigilancia sanitaria: sealbamos ya la necesidad de establecer la coordinacin necesaria para dotar de mayores atribuciones en cuanto a la vigilancia al mbito estatal, municipal y delegacional.

g) Poltica fiscal: si bien recientemente existi un incremento sustancial en el impuesto especial al producto (IEPS), la realidad es que se deben impulsar y realizar los estudios econmicos que conlleven a establecer mayor impuesto al producto. De igual manera se deber discutir en el mediano plazo respecto de la posibilidad de que las entidades federativas establezcan impuestos especiales por la venta o consumo del cigarro.

Pese a lo anterior, debemos sealar claramente el que es indudable que el podero econmico y poltico que la IT tiene en el pas es una amenaza constante para los avances que el control del tabaco requiere desde el punto de vista de la salud pblica. Por ello es fundamental no detenerse ante los recientes logros y continuar impulsando el CMCT y su aplicacin inmediata en nuestro pas, as como mantener un monitoreo constante de las acciones que la IT emprenda para lograr proteger a nuestras generaciones futuras de las mltiples causas de enfermedad y muerte que el tabaco ocasiona.

Referencias

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2. Secretara de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 1988. Mxico, DF:SSA, 2002.
3. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica y Secretara de Salud (SSA). Encuesta Nacional de Adicciones 2002. Mxico: INEGI, 2004. Disponible en: www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/15_otros_pdf/ENA.pdf.
4. Organizacin Mundial de la Salud. Encuesta Mundial de Tabaquismo y Juventud.
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6. Decreto por el que se aprueba el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, adoptado en Ginebra Suiza, el 21 de mayo de 2003. Publicado en el Diario Ofcial de la Federacin el 12 de mayo de 2004. Mxico, 2004.
7. Reporte Financiero Anual de Grupo Carso al 31 de diciembre de 2006. http://www.gcarso.com.mx/GCarso/Esp/Relacin+con+Inversionistas/
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8. Kuri-Morales PA, Gonzlez-Roldn JF, Hoy MJ, Corts-Ramrez M. Epidemiologa del tabaquismo en Mxico. Salud Publica Mex 2006;48(supl1):S91-S98.
9. Organizacin Mundial de la Salud. Conferencia de los estados Parte en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, segunda reunin. Directrices sobre la proteccin contra la exposicin del humo de tabaco. Bangkok, Tailandia, julio 2007.



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