Salud Pública de México

*The clinical and epidemiologic consequences of redefining treatment criteria: Who should be treated?[Consecuencias clínicas y epidemiológicas de la redefinición de criterios de tratamiento: ¿quién debe tratarse?]

Michael McClung

Resumen


La densidad mineral ósea (DMO) es la herramienta de diagnóstico para osteoporosis en adultos mayores. Sin embargo, por sí sola la DMO no es suficiente para decidir quién debe recibir tratamiento ni al nivel del paciente individual ni al nivel de salud pública. Los algoritmos robustos, científicamente comprobados, que combinan DMO con otros factores de riesgo clínicos proporcionan una evaluación más precisa de la probabilidad de fractura. Los nuevos lineamientos para el manejo de la osteoporosis se basan en la evaluación del riesgo de fractura absoluto, no ya tan sólo en los valores de densidad mineral ósea. Por lo tanto, los recursos para el tratamiento cambiarán, de dirigirse a mujeres postmenopáusicas jóvenes con baja DMO y bajo riesgo de fractura, a mujeres mayores con riesgo de fractura alto o moderado. Se espera que con estos algoritmos haya una mejora en cuanto al costo y la efectividad de la atención médica para pacientes con osteoporosis. *Since the submission of this manuscript, the World Health Organization absolute fracture risk algorithm (FRAXTM) has become available (http://www.shef.ac.uk/FRAX/) and has been incorporated into the revised clinical guidelines of United States National Osteoporosis Foundation (http://nof.org/professionals/Clinicians_Guide.htm).

Palabras clave


densidad ósea;riesgo de fractura;tratamiento de la osteoporosis;;

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento