Salud Pública de México

* Breast cancer: Why link early detection to reproductive health interventions in developing countries? [Cáncer de mama: ¿Por qué integrar la detección temprana con las intervenciones en salud reproductiva en países en vías de desarrollo?]

Felicia Knaul, Flavia Bustreo, Eugene Ha

Resumen


Los esfuerzos para integrar el tema de cáncer de mama a los programas dedicados a la salud materna e infantil y a la salud reproductiva han sido insuficientes. Esto representa una oportunidad para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama. El análisis se basa en las estadísticas disponibles mundialmente y una revisión bibliográfica sobre los programas claves para promover la salud de la mujer en países en vías de desarrollo. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por tumores cancerígenos en todas las regiones del mundo en vías de desarrollo y ataca a muchas mujeres durante su etapa reproductiva. Vincular las intervenciones relacionadas con la salud materno-infantil y reproductiva con el cáncer de mama constituye una oportunidad para concientizar a las mujeres y llevar a cabo examen clínico de mama. La posibilidad de aprovechar estas sinergias para impulsar la detección y así reducir la proporción de casos identificados en fases tardías, debe ser probada y evaluada en países en desarrollo. * Este estudio fue posible gracias al apoyo fiinanciero de Instituto Carso de la Salud y el Consejo Promotor Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud.

Palabras clave


cáncer de mama;salud reproductiva;cánceres de la reproducción;salud materna-infantil;

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento