Salud Pública de México

Relevance of Helicobacter pylori virulence factors for vaccine development[Relevancia de los factores de virulencia de Helicobacter pylori para el desarrollo de vacunas.]

Luz del Carmen Hernández-Hernández, Eduardo César Lazcano-Ponce, Yolanda López-Vidal

Resumen


La infección por Helicobacter pylori incrementa el riesgo de un amplio espectro de cuadros clínicos, que van de la úlcera péptica al cáncer gástrico. Sin embargo, la infección sólo induce ulceración gástrica y duodenal o cáncer gástrico en la minoría de los sujetos infectados debido que las cepas de H. pylori son genéticamente diversas y expresan diferentes factores de virulencia. Así, los individuos infectados por cepas que expresan estos factores de virulencia probablemente desarrollan enfermedades severas como el cáncer gástrico. Sin embargo, la ancestral relación entre H. pylori y los humanos sugiere que algunas cepas pueden ser beneficiosas para la salud humana. Por lo tanto, la administración generalizada de tratamientos con antibiótico podría eventualmente causar problemas. El desarrollo de vacunas con base en factores de virulencia que confieran protección a largo plazo es la mejor estrategia para el control y/o eliminación de cepas patógenas. Los diferentes esquemas y formulaciones de inmunización diseñados para evaluar las vacunas con base en factores de virulencia en modelos animales han dado resultados prometedores. Sin embargo, ha sido necesario probar si estos resultados pueden ser reproducidos en humanos. Este trabajo revisa los recientes estudios de vacunación que han explorado esta posibilidad: vacunas orales usando ureasa o células completas-inactivadas con LT como adyuvante y ureasa expresada en vectores de Salmonella spp.; además de una vacuna intramuscular multicomponente con hidróxido de aluminio como adyuvante. Aunque estos estudios han logrado limitado éxito han establecido las bases para el desarrollo de una vacuna eficaz contra esta infección.

Palabras clave


Helicobacter pylori;factores de virulencia;cáncer gástrico;vacunas;

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento