Salud Pública de México

The use of the tracer methodology to assess the quality of care for patients enrolled in Medical Insurance for a New Generation

Luis Durán-Arenas, Onofre Muñoz-Hernández, Luz del Carmen Hernández-Ramírez

Resumen


Objetivo. Evaluar la calidad de la atención en unidades médicas que prestan servicios a afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG). Material y métodos. Se utilizó la metodología de trazadores en una muestra de 82 unidades médicas seleccionadas en quince estados de la República mexicana y los datos fueron recolectados en noviembre de 2009. Resultados. En tres de los trazadores no se encontró el número de expedientes en las 18 unidades médicas. En el primer nivel de atención se reporta que la calidad del proceso de atención es de 6 en una escala de 0 a 10. La calidad mejora en el segundo nivel, y es la más alta en el tercer nivel. Conclusiones. Se evaluó la calidad e identificaron oportunidades de mejora en la calidad de las unidades médicas del SMNG. Hacia ese objetivo deben ser dirigidos los esfuerzos en el sistema de salud en México.


Palabras clave


trazadores;evaluación de la calidad de la atención;México;;

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento