Salud Pública de México

Recommendations to improve healthcare of neonates with respiratory insufficiency beneficiaries of Seguro Popular

Luis Jasso-Gutiérrez, Luis Durán-Arenas, Samuel Flores-Huerta

Resumen


Objetivo. Evaluar infraestructura y procesos en las unidades de cuidado intensivo neonatal (NICU) de tercer nivel que atienden neonatos con insuficiencia respiratoria financiados por el Seguro Popular. Material y métodos. Formatos validados de: infraestructura; procesos de atención; surtimiento de medicamentos; opinión de médicos y revisión de expedientes clínicos. Resultados. Taquipnea transitoria, insuficiencia respiratoria no especificada y síndrome de dificultad respiratoria (RDS), fueron los más frecuentes. Algunas NICU no tenían neonatólogos o residentes. El surtimiento de medicamentos fue bueno en opinión de 90% de los jefes y de 16% de médicos del staff. El 58.5 % de neonatos con RDS tuvieron ≤37 semanas de gestación. Recibieron surfactante 34.2% de neonatos con RDS y en 51% la dosis fue superior a la recomendada. La condición al arribar a la NICU fue grave en 89.6%. La mortalidad por RDS fue 14%. Conclusiones. Se emiten recomendaciones de mejora en aspectos de infraestructura y de procesos.


Palabras clave


insuficiencia respiratoria del neonato;síndrome de dificultad respiratoria;unidad de cuidado intensivo neonatal;calidad de atención;mortalidad neonatal

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento