Salud Pública de México

Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México

Florence Théodore, Clara Juárez-Ramírez, Lucero Cahuana-Hurtado, Ilian Blanco, Lizbeth Tolentino-Mayo, Anabelle Bonvecchio

Resumen


Objetivos. Identificar barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas para niños. Material y métodos. Estudio cualitativo. Se entrevistó a catorce informantes clave del ámbito legislativo, sector privado, funcionarios de la Secretaría de Salud y académicos involucrados en el tema de la regulación de la publicidad. Resultados. Barreras identificadas: concepción de la obesidad como problema individual, minimización de los efectos negativos sobre la salud, definición de la vulnerabilidad de la niñez acotada a su desarrollo cognitivo. Facilitadores: apoyo de varios sectores de la sociedad, a favor de la regulación, una amplia discusión científica acerca del tema, una experiencia exitosa similar con la industria del tabaco y sus lecciones. Conclusión. México cuenta con elementos clave para lograr una regulación eficaz de la publicidad.


Palabras clave


obesidad; niños; control de la publicidad de los productos; México

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DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v56s2.5177

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