Salud Pública de México

La prevención de la infección por el VIH en adolescentes y adultos jóvenes

Alicia Gorab-Ramírez, Luis Ernesto Hernández-Gamboa, Elías Rescala Baca, Benito del río González, Rosa Niesvizky Iszaevich

Resumen


La prevención de la infección por el VIH en las comunidades escolares y universitarias adquiere una importancia trascendental entre los adolescentes y adultos jóvenes donde el riesgo de infección es por edad, ocupación y ubicación, agregándose el factor de convivencia con otros grupos de alto índice de infección como lo son los maestros y los trabajadores. Se requieren estrategias adecuadas para grupos específicos. En este trabajo se da a conocerla estrategia de la UNAM a través de un programa de trabajo realizado por un equipo de salud inter y multidisciplinario integrado en una comisión de prevención y control del SIDA que ha realizado acciones de información en la comunidad estudiantil, detección, atención médica y psicológica, seguimiento y derivación. Los esfuerzos se han orientado también a la educación para la saluda través de la información y adiestramiento a profesores para que incluyan en sus clases tópicos preventivos del mismo. Consideramos importante la acción inmediata en la prevención de la infección por el VIH en adolescentes y adultos jóvenes por medio de acciones específicas y organizadas a cargo de personal de salud competente y las organizaciones comunitarias.


Palabras clave


VIH; adolescentes; programa y participación

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento