Salud Pública de México

Bases para la evaluación de la calidad de la atención en las unidades médicas del sector salud

Manuel Ruíz de Chávez, Gregorio Martínez-Narváez, Juan Manuel Calvo-Ríos, Héctor Sguirre-Gas, Reynaldo Arango-Rojas, Rogelio Lara-Carreño, María Irma Caminos-Chávez, Guillermo Ortíz-Solalind, Emanuel Ugalde-Grajeda, Fernando Herrera-Lasso

Resumen


Se presenta una metodología para evaluar la calidad de los servicios que otorgan las instituciones de salud, con base en los procedimientos realizados y experiencias del Sector. Dicha metodología, propuesta por el Grupo Básico de Evaluación, permitirá integrar el diagnóstico situacional operativo de las unidades de atención médica, así como facilitarla identificación de los problemas en la prestación de los servicios y la elaboración de alternativas de solución, que contribuye de esta manera a lograr una adecuada atención, con mayor calidad y eficiencia en beneficio de los pacientes usuarios. Su ámbito de aplicación es prácticamente en todos los niveles jerárquicos, desde el nivel de departamento o servicio hasta el nivel macro sectorial, debiendo ejecutarse en forma permanente, sistemática y continua.


Palabras clave


evaluación; calidad de la atención; unidades médicas; satisfacción de expectativas

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento