Salud Pública de México

El análisis de la mortalidad por causa múltiple: un nuevo enfoque

Patricia Bustamante-Montes, Miguel Angel Lezana-Fernández, Roberto Fernández de Hoyos, Antonio Villa-Romero, Víctor Hugo Borja-Aburto

Resumen


Debido a los cambios en los patrones de mortalidad, las enfermedades crónicas y de generativas han adquirido una mayor importancia. La explicación de este tipo de muertes difícilmente puede hacerse a través de la asig­nación de sólo una causa a cada defunción, llamada causa básica de muerte; por esto se realizó un análisis de los datos de mortalidad usando la causa múltiple, en el que se involucran todas las causas listadas en el certifi­cado de defunción, y no sólo la causa básica. Se estudia­ron los certificados de defunción de los sujetos que fallecieron en los meses de abril y mayo de 1985 en el Distrito Federal, por su disponibilidad y por la natu­raleza exploratoria del estudio que no requirió una muestra representativa. Usando causa múltiple se encontró que el número de muertes asociadas, por ejemplo, con la hi­pertensión y las deficiencias nutricionales, es mucho mayor que las reportadas por causa básica.


Palabras clave


mortalidad; causa múltiple; análisis de la mortalidad

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento