Salud Pública de México

EDITORIALLA NUEVA SALUD PÚBLICA: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

EDITORIALLA NUEVA SALUD PÚBLICA: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

AUTORES

José Luis Bobadilla, M.C., Ph.D.,(1) Julio Frenk, M.C., Ph.D.(2)

(1) Director del Centro de Investigaciones en Salud Pública.
(2) Director General del Intituto Nacional de Salud Pública

Introducción

UNA DE LAS características distintivas de las sociedades modernas es la cultura científico-tecnológica que permea prácticamente todas las esferas del quehacer humano. Forman parte de ella el sistema de producción científica y de desarrollo tecnológico, pero quizás más importante sea el convencimiento colectivo de que la definición y solución de problemas es más efectiva a través de la búsqueda de la verdad, con base en criterios objetivos de validez.

La población mexicana se encuentra en el tránsito hacia una sociedad nueva. Las actitudes hacia diferentes aspectos de la vida cotidiana aún se basan en una combinación de concepciones tradicionales e innovadoras. Las relacionadas con la salud comparten esta situación transicional. En pocos campos como en éste la fuerza de la innovación estriba en la investigación científica. Nutrida por los problemas de la práctica, la investigación en salud pública retorna a ella para enriquecerla con soluciones cuya eficacia haya sido validada científicamente. Asimismo, la investigación es la fuente para liberar a la formación de recursos humanos de las ataduras del tradicionalismo y volverla una fuerza transformadora de la realidad.

En suma, la investigación científica constituye el mecanismo más efectivo para consolidar una base real de conocimiento. La especificidad de muchos temas y problemas obliga a todas las naciones a desarrollar capacidad propia de realizar investigación científica. México es, en el área de la salud, uno de los países en vías de desarrollo que en un futuro próximo podrá contar con una base sólida de producción científica y tecnológica. Esta conclusión de la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo1 se debe a la ya prestigiada investigación biomédica y clínica existente, y de manera muy importante a los nuevos desarrollos de la investigación en salud pública.

Uno de los avances más relevantes ha sido la creación del Instituto Nacional de Salud Pública. Ahí el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CIPS) constituye un pilar de la producción de conocimiento en esta área. En efecto, durante sus cinco años de existencia el CIPS ha logrado consolidar grupos de investigación altamente productivos, bajo los criterios de validez científica. Este número de la revista presenta una muestra de los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas en los últimos años.

Se trata de trabajos originales que representan las principales líneas de investigación. Estas son: salud de la mujer y el niño, atención primaria a la salud, recursos humanos para la salud y asignación de recursos. Uno de los principios básicos con los que se constituyó el CIPS,2 la orientación de proyectos por problemas, permite ahora caracterizar los resultados. En efecto, la agrupación de investigadores de múltiples disciplinas alrededor de problemas de salud específicos ha garantizado un abordaje integral.

La división de los trabajos se basa en el marco conceptual que desde su origen dio estructura al CIPS.3 En primer lugar se encuentran trabajos relacionados con las "necesidades de salud". Los trabajos en esta sección no podían ser más representativos de las condiciones de salud prevalecientes. En efecto, el modelo polarizado y prolongado de la transición epidemiológica mexicana,4 y caracterizado por la mezcla de patologías transmisibles, no transmisibles y accidentes y violencias, queda en evidencia con los trabajos sobre mortalidad infantil, mortalidad por cardiopatía isquémica y lesiones en la ciudad de México, respectivamente.

En la segunda sección se reúnen los trabajos sobre "sistemas de salud". Dos de ellos se relacionan con la prestación de servicios de salud ambulatorios; uno sobre la cobertura real de los centros de salud y otro sobre el papel de las redes sociales en la utilización de servicios. Un tercer trabajo analiza, en el nivel hospitalario, las bases de normatividad y aplicación de las cuotas de recuperación. Finalmente está un trabajo sobre políticas de formación de médicos en México, que complementa los estudios empíricos mencionados anteriormente. La ausencia de trabajos sobre calidad de la atención se debe a que éstos ya fueron publicados en el número 2, vol. 32 de esta revista, en un número especial sobre ese tema.

En la tercera sección se presentan dos trabajos relativos a los instrumentos de la investigación en salud pública, es decir la información y los métodos: el primero, relacionado con la calidad de la información sobre mortalidad infantil, y el segundo que presenta un desarrollo tecnológico para la obtención y el manejo electrónico de información sobre salud en encuestas de hogares.


El propósito final de la investigación es mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Esa es también la visión que anima a las contribuciones de este número de Salud Pública de México. En la cadena de eventos que relaciona un resultado de investigación con su propósito, es de crucial importancia la conversión de conocimiento en decisión. Para esto es necesaria un amplia discusión sobre la validez y la pertinencia del conocimiento generado y sobre las mejores formas de convertirlo en una política. Consideramos que Salud Pública de México constituye uno de los mejores foros para tales discusiones, ya que combina las contribuciones de las experiencias en salud pública y las de la investigación científica y la docencia. Esperamos que la colección de trabajos presentados sirva de estímulo para acelerar el tránsito hacia una mejor situación de salud.

Bibliografía

1. Commission on Health Research for Development. Health Research. Essential link to equity in development. Ox­ford University Press, Cambridge, 1990.
2. Instituto Nacional de Salud Pública. Centro de Investiga­ciones en Salud Pública. Cinco Años de Labores 1984 -1989. INSP, México 1989.
3. Frenk J, Bobadilla J, Sepúlveda J, Rosenthal J, Ruelas E. Un modelo conceptual para la investigación en salud publica. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana 1986;101:477-490.
4. Frenk J, Bobadilla J, Sepúlveda J, López M. Health transition in middle income countries: new challenges for the organization of services. Health Policy and Plann­ing 1989;4:29-39.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento