Salud Pública de México

Cobertura potencial y cobertura real de servicios ambulatorios de salud en el Estado de México. El caso de tres comunidades marginadas en Atenco y Chalco

Patricia Nájera Aguilar, Claudia Infante Castañeda

Resumen


Menos de una tercera parte de la población no asegurada de una muestra de usuarios en el Estado de México fue cubierta por los servicios del Instituto de Salud del Estado de México. Esta baja cobertura se dio a pesar de que los servicios estaban disponibles a menos de 2 kilómetros. El 33 por ciento de la población no asegurada prefirió utilizar otro tipo de servicios en su propia comunidad y el 24 por ciento viajó a localidades mayores para atenderse. Estos resultados sugieren que, para lograr una cobertura adecuada, deben evaluarse periódicamente los patrones de utilización, de tal forma que los servicios puedan satisfacer las necesidades de la población prioritaria.


Palabras clave


accesibilidad; cobertura; regionalización; servicios de salud; utilización

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento