Salud Pública de México

Equidad en el cobro por servicios médicos hospitalarios: el caso de las cuotas de recuperación en la Secretaría de Salud

Carlos Cruz Rivero, Martha Domínguez Villarreal

Resumen


Se analizaron 1 776 registros de cobro por servicios médicos del Sistema Nacional de Cuotas de Recuperación de la Secretaría de Salud de octubre de 1987 en unidades del segundo nivel. Se detectaron los siguientes problemas: a) falta de respeto a la política de cobro en función de posibilidad de pago del usuario, al ubicar al 67 por ciento de los usuarios en el nivel de cobro más alto; b) cobros adicionales no autorizados en todos los casos, de un promedio del 109 por ciento en los estados desconcentrados; c) desconocimiento de costos unitarios y tabuladores no actualizados. Se presenta una discusión de los resultados en función de la equidad. Se propone: 1) creación de Centros de Costos; 2) estandarizacsón de procedimientos para clasificación socio-económica y otorgamiento de exenciones; 3) ajuste paulatino de tabuladores; 4) monitoreo y evaluación permanente del sistema; 5) integración al sistema del tercer nivel de atención y estados descentralizados; 6) solución a los problemas de radicación oportuna de presupuesto.


Palabras clave


financiamiento; cobro; cuotas de recuperación

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento