Salud Pública de México

Base de datos para la investigación en salud pública "BISP"

Adriana Ramírez Sánchez, Claudia Infante Castañeda, Loraine Schlaepfer Perdrazzini, José Luis Bobadilla, Patricia Nájera, Teresita de Jesús Ramírez

Resumen


Los proyectos de investigación en epidemiología y sistemas de salud se encuentran frecuentemente demorados por las dificultades en la construcción de bases de datos confiables en computadoras personales. Este documento presenta un nuevo programa interactivo de cómputo para estructurar un archivo de datos numéricos tomados de un cuestionario que incluye las variables básicas de los individuos de una familia y la vivienda. Se seleccionaron las variables socio-demográficas y de salud básicas, aunque se pueden agregar otras variables de especial interés para el investigador. Este paquete incluye todos los pasos necesarios para construir una base de datos: captura, verificación, validación, captura de correcciones y adición de nuevas variables contenidas en otra base de datos. Además incluye los programas para obtener tabulaciones básicas para análisis estadístico.


Palabras clave


encuestas de salud; computación; bases de datos

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento