Salud Pública de México

BASE DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA "BISP"

BASE DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA "BISP"

AUTORES

Adriana Ramírez Sánchez, M.V.Z.,(1) Claudia Infante Castañeda, Lic. en Soc., M. en C.,(1) Loraine Schlaepfer Perdrazzini, M. en C., PH.D.,(1) José Luis Bobadilla, M.C., M en  C., PH.D.,(1) Patricia Nájera, Lic.,(1) Teresita de Jesús Ramírez, M.S.P.(1)

(1) Investigador de la Dirección de Investigación en Sistemas de Salud, Centro de Investigaciones en Salud Pública. Instituto Nacional de Salud Pública.

RESUMEN

Los proyectos de investigación en epidemiología y sistemas de salud se encuentran frecuentemente demorados por las dificultades en la construcción de bases de datos confiables en computadoras personales. Este documento presenta un nuevo programa interactivo de cómputo para estructurar un archivo de datos numéricos tomados de un cuestionario que incluye las variables básicas de los individuos de una familia y la vivienda. Se seleccionaron las variables socio-demográficas y de salud básicas, aunque se pueden agregar otras variables de especial interés para el investigador. Este paquete incluye todos los pasos necesarios para construir una base de datos: captura, verificación, validación, captura de correcciones y adición de nuevas variables contenidas en otra base de datos. Además incluye los programas para obtener tabulaciones básicas para análisis estadístico.

ABSTRACT

Epidemiological and health system research proyects are often delayed due to the difficulties to build validated data basis in personal computers. This papers presents a new computer interactive pro gram for handling numeric data from a given questionnarie to a structured archive. The questionnarie includes the basic variables of the dweling and of the members of the household. A list of socio-demo graphic and health variables are selected, although other variables can be easily added, according to special needs. All the intermediate steps regularly needed to construct a data base are included in the package: cap­ture, verification, validation and record linkage. The package is equiped with the basic procedures needed to produce tabulations and basic statistical analysis.

Introducción

EL DESARROLLO DE la investigación en el campo de la salud pública, incluye tanto el avance en los hallazgos y marcos teóricos, como de la metodo­logía, técnicas y tecnología para avanzar en el conocimiento.

Respecto al campo de la computación, aun cuando se trata de una ciencia muy joven, su avance ha sido verdaderamente notable. La primera máquina analítica se desa­rrolló a mediados de la década de 1940, y la primera vez que se utilizó en Estados Unidos para obtener resultados exactos fue en la elección presidencial de 1952.1,2 En los últimos cincuenta años, se ha registrado una explosiva expansión en el desarrollo de las computadoras. Hasta hace algunos años sólo unos cuantos especialistas las usaban y los demás consideraban improbable llegar a usarlas. Actualmente entre el 55 y 85 por ciento de todas las profesiones están obligadas al uso de las computado­ras. La velocidad, precisión y capacidad para procesar grandes volúmenes de información, la gran diversidad de aplicaciones y la reducción de costos en el proceso, son algunos de los beneficios que han contribuido a incremen­tar su popularidad.2 Además aumentan notablemente la creatividad del trabajo profesional, al simplificar cálculos complejos o de gran magnitud.

La aplicación y utilidad de las computadoras en el terreno de la investigación en salud pública, se justifica por la gran cantidad de datos que se manejan y por la complejidad de los análisis. Específicamente para en­cuestas poblacionales, ha sido necesario desarrollar tanto los instrumentos de recolección de información, como los sistemas de cómputo que permitan contar con informa­ción confiable, válida y que facilite el análisis de los datos obtenidos.

A la fecha existen en el mercado un buen número de paquetes estadísticos,3,5 que facilitan a los investigadores llevar a cabo el análisis de su información. Sin embargo ninguno de estos paquetes considera las etapas previas al análisis; es decir no cuenta con los procesos de adminis­tración y organización de la información que se requieren antes de obtener una base de datos lista para su análisis. Por otro lado es poco frecuente que los investigadores tengan la capacitación y/o facilidades para construir los sistemas de cómputo requeridos para obtener sus bases de datos y archivos de trabajo, y además en pocos casos es posible contar con un analista de sistemas que desarrolle todas las fases de cómputo necesarias para procesar la información recolectada.

Es común encontrar que los informes de las encuestas e investigaciones carecen de la descripción de la metodo­logía informática aplicada;6,7 la mayoría de las veces la descripción de esta fase está ausente, tanto en los protocolos como en los informes de investigación. Esto ha sucedido, evidentemente, no porque haya estado real­mente ausente en los proyectos, sino por la poca impor­tancia que se le ha concedido al hecho de documentar y difundir la metodología y tecnología informática utiliza­da. Entre las consecuencias importantes de esta situación, está el hecho de que cada vez que se desarrolla un proyecto, al carecer de antecedentes y programas dispo­nibles, es necesario invertir tiempo, recursos humanos y financieros en la elaboración de los sistemas y programas necesarios para transformar la información obtenida en campo, en bases de datos listas para empezar el análisis. Una segunda consecuencia importante, es que al no dar a conocer los procesos y programas, éstos no se perfeccio­nan y, por lo tanto, el avance se limita a la trasmisión oral de experiencias y a la capacidad y creatividad del analista de sistemas.

Lo anterior ejemplifica la brecha que existe entre la recolección de la información y el inicio del análisis de los datos recabados. Con el propósito de contribuir a cerrar la brecha metodológica y técnica que separa la recolección de datos del análisis final, en este trabajo se describe el diseño de un sistema de cómputo para encues­tas en salud pública que incluye desde la captura hasta la construcción de la base de datos y archivos de una encuesta poblacional.

El primer objetivo de este trabajo es dar a conocer los antecedentes que condujeron al diseño de este sistema de cómputo, para lo cual se detalla la experiencia del proyec­to "Cobertura y Calidad de la Atención Primaria a la Salud" (APS), que se ha venido desarrollando en el Centro de Investigaciones en Salud Pública desde 1985.

A partir de las consideraciones anteriores y dada la magnitud del esfuerzo humano y técnico realizado para el manejo de la información del proyecto de APSasí como del volumen de solicitudes para dar asesorías al respecto, tanto a estudiantes de posgrado como a investigadores en el área de la salud pública, se recapacitó en la necesidad de compartir experiencias.

El segundo objetivo de este trabajo es presentar deta­lladamente el diseño de un sistema de cómputo denomi­nado "Base de datos para la investigación en salud públi­ca" (BISP), como un producto "informático" del proyecto APS. Este sistema incorpora automáticamente aquellas variables socio-demográficas básicas que usualmente requieren ser medidas en encuestas de salud (que en la mayoría de los casos se ubican en la primera parte de los cuestionarios). Para ello se tomó una sección del cuestio­nario de "hogares" del proyecto APS que fue rediseñada específicamente para este sistema. La idea de integrar este conjunto de variables en un programa específico, partió del hecho de que las encuestas de salud pública usualmente requieren de esta información pero, por di­versas razones, no siempre es posible contar con la asesoría y/o participación de científicos sociales que identifiquen, operacionalicen e instrumenten estas varia­bles.

Como se observará posteriormente, si bien este siste­ma de cómputo fue diseñado para el proyecto APS, puede ser utilizado para cualquier otro proyecto de investigación basado en encuestas transversales8 y que incluyan información sobre la salud y/o servicios de salud.

SISTEMA DE INFORMÁTICA PARA EL PROYECTO COBERTURA Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD

El proyecto de investigación "Cobertura y Calidad de la Atención Primaria a la Salud" (APS) fue realizado para determinar y cuantificar las relaciones existentes entre las características estructurales de los centros de salud, la calidad de la atención proporcionada, la utilización de los servicios de salud y la salud de la población, en el marco de los programas de extensión de cobertura y mejora­miento de la calidad de los servicios de la población no asegurada.9

Dentro de las estrategias metodológicas de este pro­yecto, se planteó una encuesta de hogares en trece comu­nidades del Estado de México, con una muestra de 9 554 viviendas, 5 727 pertenecientes a siete comunidades rurales y 3 827 pertenecientes a seis comunidades semiurba­nas. El instrumento de recolección de la información fue un cuestionario en el cual se incluyó un total de 721 preguntas alrededor de los siguientes temas: característi­cas socio-ecónomicas y demográficas de la población, morbilidad y mortalidad, y utilización de servicios de salud de todos los miembros del hogar.9 Además se diseñaron anexos al cuestionario, los cuales se denomina­ron "módulos". Estos incluyeron datos específicos de diversas subpoblaciones de interés para el proyecto: niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, mujeres con parto reciente, hipertensos, diabéticos, accidentados laborales y usuarios de servicios de salud. La estructura de los cuestionarios puede ser apreciada en la figura 1.

Las características más relevantes de este proyecto que fueron consideradas para la creación del sistema de cómputo fueron: la variedad de formatos de las preguntas dentro del cuestionario, la diversidad de variables y sus valores, las diferentes unidades de análisis, así como el volumen de información. Como todo sistema de cómputo, se hizo un diseño para optimizar costos, beneficios, tiempos y utilización de recursos, tomando en cuenta las exigencias particulares del proyecto, de manera tal que cumpliera con los requerimientos solicitados: funcionamiento in­mediato y paralelo al levantamiento de la encuesta, vali­dación de la información y obtención de bases de datos de fácil acceso a corto plazo.10,11 La construcción de los diferentes subarchivos se basó eln la subdivisión del proyecto global en subproyectos, delimitados básicamen­te por enfoques disciplinarios y por sus respectivas pre­guntas de investigación. En esta forma, el grupo de investigadores requeriría del acceso a la información de acuerdo con su subproyecto. Al mismo tiempo la infor­mación debía estar intercomunicada para que fuera facti­ble su utilización de manera integral.

El trabajo de campo del proyecto APS
fue dividido en dos fases: la fase piloto y la fase de levantamiento final.12

Cabe resaltar que el trabajo conjunto del analista de sistemas y de los investigadores del proyecto durante el periodo del diseño del cuestionario fue fundamental para asegurar, por un lado, la máxima facilidad de manejo de parte de los encuestadores, y por otro lado la claridad y facilidad de captura, así como el diseño de la base de datos. Entre los objetivos de la fase piloto se incluyó el determinar el desarrollo y confiabilidad del sistema. En esta fase se puso a prueba el funcionamiento del mismo, el cual posteriormente sirvió de base para ajustar las fallas en su aplicación.

DOCUMENTACIÓN FUENTE

Se hizo la revisión de los cuestionarios que constituirían el levantamiento de la encuesta de hogares. Se contaba con un cuestionario básico denominado de "Hogares" y seis módulos anexos que correspondían a las subpobla­ciones de interés: hogares, mujeres con un hijo menor de seis1 meses (redes), utilizadores de servicios de salud (usuarios identificados en la población total), niños, diabéticos, hipertensos y accidentados.


Se cuantificaron campos (preguntas), caracteres y to­tal de cuestionarios y módulos a ser aplicados, con el fin de conocer el volumen total de información, para determinar
los requerimientos de memoria en el equipo de cómputo, las características del equipo que debía dar alojamiento a las bases de datos y la programación que se desarrollaría para construir el sistema. El cuestionario de hogares estaba constituido por un total de 214 preguntas, el cuestionario de redes (mujeres con un hijo menor de seis meses) contenía un total de 330 preguntas, el módulo de niños 48, diabéticos 27, hipertensos 25, accidentados 23 y utilizadores 54.

Como se puede observar en el cuadro I, el volumen total de información obtenida de los cuestionarios sumó un total de 13 467 612 caracteres. De este total, el mayor porcentaje (91.2%) correspondió al cuestionario de hogares con un total de 12 281472 caracteres, seguido del módulo de redes con 526 61120 caracteres que significó un 3.9 por ciento del total.




FLUJO DEL SISTEMA


Dada la diversidad de documentos, el total de cuestionarios y número de preguntas, se diseñó un sistema que incluyó el trayecto que debía seguir cada uno de los cuestionarios dentro del proceso. En éste se especificaron las cinco etapas obligatorias en el área de cómputo. En la figura 2 se pueden observar estas etapas: la primera fue la captura de la información, seguida de la verificación (o recaptura). Posteriormente se efectuaron las etapas de validación y corrección. Finalmente la etapa de construcciónde subarchivos.



Cada una de estas etapas cumplió un papel muy importante para lograr el objetivo final que fue la base de datos. Las etapas de captura y verificación estuvieron fuertemente ligadas, ya que la primera comprendió la entrada original de los datos y la segunda (que era una recaptura) permito asegurar que se estaba tecleando exactamente la información de cada cuestionario. Estas dos etapas constituyeron el primer filtro de calidad de la información. La etapa de validación fue un segundo filtro que se encargó de asegurar que se habían respetado las categorías de respuesta en cada pregunta y la lógica de las respuestas (consistencias). La etapa de corrección permitió rectificar los datos erróneos con el fin de obtener las bases de datos libres de error. La obtención de información confiable depende de la organización y cumplimiento de todas las etapas.


En este proyecto, dentro de la organización para recabar
y procesar la información se dio especial énfasis al control de calidad de la información. Los mecanismos generales establecidos para este fin fueron los siguientes: cautelosa selección del personal de campo, capacitación de tres semanas de duración, incorporación de un supervisor y un coordinador de campo por cada equipo (de 4 a 5 encuestadoras), supervisión de campo diaria por los coordinadores de zona, aplicación de reentrevistas a partir de un muestreo sistemático de folios, organización de un equipo para la revisión y control de calidad en oficina central, y finalmente la instrumentación de un sistema computarizado de verificación de la captura y validación de la información.

 
PROGRAMACIÓN

Para el diseño de los programas se utilizó el lenguaje COBOL calificado como lenguaje de alto nivel, que permite el manejo de grandes volúmenes de información.13 Para la etapa de captura se diseñó un programa interactivo (i.e. programas que aseguran un diálogo hombre-máquina, mediante el cual se envían y reciben instrucciones por la pantalla de la computadora), mismo que estuvo integrado por 19 pantallas que recolectaban un total de 885 campos. El programa de verificación o recaptura se elaboró para comparar la primera captura con la segunda. Esto con el fin de detectar cualquier error cometido por el capturista con opción a corregirlo. En este proceso, el verificador tecleaba el número de cuestionario para enlazarlo con el archivo de captura; una vez localizado el folio, el verificador recibía el mensaje para continuar tecleando el resto del cuestionario; cada dato tecleado se comparó de inmediato con la primera captura. Si existía alguna diferencia, el verificador recibía un mensaje en la pantalla de "incongruencia" entre la captura y la verificación, de tal manera que no podía avanzar hasta corregir el error. Estos programas se elaboraron tanto para el cuestionario de "hogares", como para los módulos.

APLICACIÓN DEL SISTEMA COMPUTARIZADO

El levantamiento de campo de esta encuesta fue llevado a cabo por 57 entrevistadoras, 11 supervisores, 11 coordinadores y 3 coordinadores regionales. La encuesta de hogares duró dos meses, en los cuales se aplicaron 9 138 cuestionarios, con una tasa de no-respuesta de 6.4 por ciento. A nivel central, los cuestionarios se concentraron en la oficina de registro, misma que los pasaba a los equipos de: control de calidad, codificación y captura. En esta forma los cuestionarios entregados eran recibidos en el área de cómputo en un lapso no mayor a diez días. Es decir, la captura de los datos y verificación de éstos se realizó casi simultáneamente a su recepción de campo.

Etapas de captura y verificación. Los recursos humanos asignados al área de cómputo sumaron un total de 16 personas, entre analistas, programadores, capturistas y verificadores. El personal de captura y verificación fue contratado especialmente para esta etapa. En este grupo, el trabajo fue dividido en dos turnos, con un promedio de cinco horas diarias de labor efectiva por turno. El promedio de cuestionarios capturados y verificados por día fue de 480, lo cual implicó un total de 60 horas de trabajo diario, distribuido entre capturistas y verificadores (cuadro II).



La etapa de captura correspondió al turno matutino (de 7:00 a 12:00 hrs). Los capturistas fueron previamente capacitados para conocer los documentos y el programa de captura. La etapa de verificación se asignó al turno vespertino. El número de verificadores (igualmente capacitados) correspondió al mismo número de capturistas, con el fin de manejar el mismo volumen de información en ambos turnos.

La captura y verificación de los "módulos" de los cuestionarios fue asignada sólo a una persona previamente capacitada para ello.

Etapa de validación. Una vez capturada y verificada toda la información y siguiendo el diseño del sistema, se hicieron subarchivos por comunidad (trece).

Esta subdivisión del "archivo maestro" fue llevada a cabo con el objeto de agilizar el procesamiento del siguiente paso, que consistió en la validación y corrección de errores de los datos capturados y verificados. La validación consistió en un programa desarrollado para detectar los errores cometidos en el llenado de los cuestionarios en campo, o por el personal de captura o verificación. Este programa llevó a cabo dos fulíclones: 1) revisar que las respuestas a cada pregunta siempre se encontraran dentro de las posibilidades previamente establecidas, a lo cual se denominó "validación de categorías"; 2) revisarla consistencia entre las respuestas de cada cuestionario. Esta última constituyó la "validación de consistencias", la cual fue proporcionada por el equipo de investigadores al área de cómputo para este fin, unido a la revisión de la lógica entre las respuestas y la instrucción "pase a" del cuestionario.

Como producto de este proceso se emitieron reportes de errores que contenían: el folio, tipo de error, las respuestas a la pregunta previa y posterior al error, y un espacio para su corrección.

El equipo de investigadores corrigió los errores arrojados en los reportes, cotejándolos con cada cuestionario hasta detectar la causa del error. Posteriormente se capturaron las correcciones mediante un programa interactivo de corrección.

Al terminarla etapa de corrección se hizo una segunda corrida de validación para cada comunidad y una segunda corrección, a fin de asegurar la eliminación de errores en la información y contíir con una base de datos confiable (figura 3).

Construcción de la base de datos. La base de datos quedó finalmente constituida por siete archivos maestros: hoga­res, redes, utilizadores, niños, diabéticos, hipertensos, usuarios. De estos siete archivos se construyeron los subarchivos solicitados por los investigadores de los subproyectos, en los que se hicieron combinaciones de los módulos con los datos generales de vivienda y hogar, y aparentemente de los datos individuales correspondien­tes. La estructura de los subarchivos especializados se muestra en el cuadro III.

BASE DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA "BISP"

El diseño de un sistema denominado "BISP" (bases de datos para la investigación en salud pública), partió de la necesidad de contar con un paquete de cómputo demanejo sencillo y que pudiera ser de utilidad para cualquier investigador en salud, que incluyera todos los procesos de cómputo, mediante el cual obtuviera en forma sistematizada un archivo de datos de fácil acceso y búsqueda (denominado base de datos), asegurándo la calidad de la información y la rapidez en la obtención de resultados.


Una de las situaciones usuales a las que se enfrenta el investigador en salud que pretende efectuar una encuesta, es el de la medición de las características básicas socio­económicas y demográficas de la población en estudio. Entre los principales problemas para llevar a cabo esta actividad se encuentran: la identificación y la operacionalización de las variables socio-demográficas; el diseño de un instrumento que le permita medir y obtener la información; el probar la eficiencia del instrumento; y el manejo fácil, rápido y confiable de la información recolectada. Por otro lado, se requiere que un analista en sistemas de cómputo asesore y/o diseñe técnicamente el instrumento de recolección de información, así como su captura y validación.

El sistema BISP fue diseñado para resolver la mayor parte de estas dificultades. Cuenta con un cuestionario que contiene las variables socio-demográficas mínimas, que usualmente es necesario medir en encuestas de salud y para las cuales se requiere de la asesoría o participación de científicos sociales. La identificación de variables, su localización, así como el diseño técnico de las preguntas y formatos para incorporar dentro de un cuestionario, fueron realizados a partir de revisiones tanto conceptuales como de cuestionarios de encuestas de salud, llevadas a cabo en México en los últimos años, entre ellas la Encuesta Nacional de Salud' y la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud.6

La estructura general del sistema BISP contiene: a) un cuestionario con la sección de datos socio-demográficos generales tomados del cuestionario de "hogares" del proyecto APS, b) un sistema de cómputo para el manejo de este cuestionario, que incluye los procesos de captura, verificación, validación, captura de la corrección de errores y generación de subarchivos con sus respectivos programas básicos del Statistical Package for the Social Sciences Personal Computer (SPSS/PC)7 para obtener frecuencias simples. Además contiene otro proceso que permite unir los datos de este cuestionario con información adicional que se encuentre en "otra base de datos" que se desee accesar, siempre y cuando cada registro de la "otra base de datos" cuente con el número de folio que permita localizar la información que le corresponde.

A través del sistema  BISP se obtienen bases de datos que permiten la medición de las siguientes variables: a nivel de vivienda, material del piso, paredes y techo; disponibilidad de agua, drenaje y luz eléctrica; disponibilidad de cuarto para cocinar, uso del cuarto para cocinar como dormitorio; total de cuartos en la vivienda sin contar baño y cocina; total de cuartos para dormir; propiedad de la vivienda; existencia de aparatos electrodomésticos, teléfono y automóvil. Para cada integrante de la familia: edad, sexo, parentesco, estado de salud percibido, migración, escolaridad, trabajo remunerado y derechohabiencia a la seguridad social. Este cuestionario contiene un total de 47 preguntas, de las cuales 14 se aplican a cada uno de los integrantes del hogar. El tiempo promedio requerido para la aplicación del cuestionario es de 12 minutos.

El sistema está elaborado para obtener información en encuestas poblacionales cuya unidad de muestreo es la vivienda, y la unidad de observación es el hogar. Por este hecho se incluyen las variables (y el procesamiento sub­secuente de éstas) de identificación de número de hogares en la vivienda, con base en la definición censal de hogar. Lo anterior, por supuesto, también permite que este sistema sea usado en encuestas cuya unidad de análisis es el individuo, hecho que es frecuente en las encuestas sobre salud y utilización de servicios de salud, tanto a nivel poblacional como de pacientes o usuarios de servi­cios de salud.

El enlace o llave de acceso entre captura, verificación, validación y corrección, es el número de folio de cada cuestionario. Cada una de las pantallas tiene las indicaciones necesarias para hacer paso a paso el seguimiento del programa, por lo que permite su fácil manejo aun sin el manual de usuario.

EJECUCIÓN DEL SISTEMA BISP

El sistema BISP es compatible con computadoras personales del tipo IBM y similares, puede ser ejecutado en equipos con dos unidades para disco flexible (drive) y 640 K de memoria RAM.

El sistema BISP es muy accesible ya que se trata de un sistema multifuncional que al ejecutarlo posibilita la entrada a cualquiera de los procesos que contiene. Los recursos que ofrece son: los procesos de captura, verificación, validación, captura de la corrección de errores, creación de bases de datos, generación de directorios de variables y programas básicos para el paquete SPSS para las diferentes bases de datos. Las bases generadas pueden ser accesadas con cualquier otro paquete, ya que están en código ASCII en archivos secuenciales. La base de datos principal contiene toda la información de este cuestionario, que convertido a caracteres da un total de 442 por registro. El subarchivo que contiene los datos individuales tiene un registro de 43 caracteres y el que contiene los datos de vivienda 41 caracteres.

Cuenta con un menú principal que permite seleccionar la tarea que se desea realizar y, desplegadas en pantalla, con todas las opciones en cada proceso para guiar la ejecución del sistema. A continuación se pueden observar algunas de las pantallas en cada proceso, iniciando con el menú principal.

Cada subarchivo tiene su directorio de variables y un programa para el paquete estadístico SPSS/PC, que permite obtener de inmediato frecuencias simples.

Discusión

El desarrollo del conocimiento científico está íntima­mente ligado al desarrollo de las teorías, metodologías y técnicas de estudio en cada área. En el campo de la salud pública se utiliza una gran diversidad de métodos, por ejemplo, técnicas de laboratorio, evaluaciones clínicas, cuestionarios, observación directa, etcétera. Mientras que la gran mayoría de las técnicas de laboratorio se evalúan constantemente, la aplicación. de encuestas está sujeta a múltiples cambios y se evalúa con menor frecuencia. Esto se debe, en parte, a la escasez de publicaciones y discusión de los instrumentos y procedimientos involucrados en el levantamiento y procesamiento de encuestas. Este problema se presenta particularmente en países como México, en el cual el desarrollo de la investigación en salud pública es reciente. La brecha entre la recolección de datos y su análisis depende del desarrollo de sistemas de cómputo que respondan al tipo de información obteni­da y que faciliten la creación de archivos. En este trabajo se ha presentado un modelo para el diseño y manejo de un sistema de cómputo para el procesamiento de encuestas poblacionales. Este incluye desde el diseño del modelo, hasta la especificación de las acciones incluidas en cada una de sus fases: la preparación de un instrumento de recolección de la información que facilite la captura de los datos y verificación de la captura, la validación de categorías y consistencias de la información, así como la emisión de listados de errores y su recaptura, y final­mente la organización de archivos de datos que faciliten la fase del análisis.



Por las dificultades de contar con analistas de sistemas en todos los proyectos basados en encuestas, es necesario diseñar y difundir las estrategias de organización del levantamiento de la información en campo, así como de sistemas de procesamiento de la información que faciliten el desarrollo de investigaciones de calidad en el área de la salud pública.

El sistema de cómputo BISP ofrece las siguientes ventajas: a) es un sistema desarrollado totalmente en español, b) por lo anterior y por el diseño mismo del sistema, se puede accesar sin problemas, c) puede ser aplicado por proyectos con escasos recursos asignados a esta área, d) ofrece la posibilidad de hacer un procesamiento electrónico confiable, a bajo costo, e) elimina la necesidad de contratar los servicios de un analista de sistemas, más aún cuando no se cuenta con recursos para este fin.

NOTA: El paquete BISP esta disponible en el Instituto Nacional de Salud Pública a un costo razonable. Interesados comunicarse con: Dra. Adriana Ramírez Sánchez. Departamento de Apoyo Metodológico a la Investiga­ción. Tel. 651-62-86

Es bien sabida la pertinencia de hacer uso de los avances en el área de cómputo a fin de emitir resultados útiles y a tiempo. No hacer uso de estos avances nos remitiría al uso de la técnica de "paloteo", con el consiguiente atraso y lentitud para obtener los resultados, además de los errores posibles.

Creemos que en la medida en que se cierre la brecha que existe entre la recolección de la información y la obtencion de resultados mediante paquetes de cómputo accesibles a los investigadores y planificadores en salud, habrá mayor calidad en la información contenida en las bases de datos y se hará un mejor uso de los equipos personales. Adicionalmente estos paquetes de cómputo contribuirán a superar los "cuellos de botella" que se presentan entre la recolección de la información y el inicio del análisis, sobre todo para aquellos casos en que no se cuenta con recursos asignados a esta área.


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