Salud Pública de México

PRESENTACIÓNLa investigación científica y los problemas sanitarios

PRESENTACIÓNLa investigación científica y los problemas sanitarios

AUTORES

Dr. Guillermo Soberón

Introducción

La sección "Clásicos en Salud Pública" fue creada con la idea de recuperar aportaciones realizadas hace tiempo, que son relevantes por su contribución al conocimiento y al quehacer actual de la salud pública.

En este número, dedicado a los productos de investigación generados por el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP), no podría ser más pertinente la presentación del trabajo "La investigación científica y los problemas sanitarios", realizado por el doctor Miguel E. Bustamante.

Pertinente por el autor, no sólo porque apoyó la creación del CISP y fue miembro fundador de su Comité Consultivo Académico, sino porque fue un hombre de gran calidad humana que dedicó prácticamente toda su vida a buscar el bienestar social, a través del mejoramiento de las condiciones de salud de la población. El doctor Bustamante fue el primer mexicano que obtuvo un doctorado en salud pública, grado que le confirió la Universidad de John Hopkins en 1928. Por eso y por muchos otros logros, Bustamante es pionero de la investigación en salud pública. En efecto, su participación directa en la formación de profesionales de la salud; la generación de conocimientos por medio de la investigación; la difusión de este conocimiento con la promoción de publicaciones y la producción de más de 300 artículos sobre salud pública, y su intervención en las políticas de salud del país, al ocupar numerosos e importantes puestos en la administración pública y en las sociedades médicas a las que perteneció, hacen del doctor Bustamante un modelo de desempeño profesional, que las nuevas generaciones deberían de emular.

El artículo sobre "La investigación científica y los problemas sanitarios" es pertinente, también, por el tema y la forma en que lo desarrolla ya que, a pesar de haber sido publicado hace 46 años, su contenido es todavía vigente. Los problemas de investigación en salud pública que plantea siguen siendo válidos, así como el enfoque humanista y multidisciplinario (con una visión integral clínico-epidemiológica) desde el cual los analiza y propone abordarlos.

Queda este número especial de Salud Pública de México como una contribución al ideal que guió la vida del maestro Bustamante:1 "... es indudable que sin los seres humanos que pueblan la República, no importan ni fértiles zonas agrícolas, ni extensas costas, ni leyes sabias. El progreso de la nación en todos los casos tiene su base y sostén en el hombre y en el hombre sano... El progreso de la salud pública es el resultado de estudio continuo, de esfuerzos hacia mejores organizaciones para servir a la comunidad, de investigaciones para descubrir nuevas armas de defensa contra las enfermedades y para establecer bases para un mejor modo de vivir."

Bibliografía

1. Bustamante ME. La coordinación de los servicios sanitarios federales y locales como factor de progreso higiénico en México. Gaceta Médica de México 1934;65(7-8)

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento