Salud Pública de México

EDITORIAL

EDITORIAL

Introducción

Salud Pública de México presenta en este número una rica variedad de temas, en los cuales los lectores seguramente encontrarán alguno dentro de su área de interés.

Se inicia con la Encuesta Nacional de Adicciones de México, la cual ha arrojado resultados sumamente interesantes. El confirmar que el uso de drogas tanto lícitas como ilícitas no alcanza en nuestro medio las dimensiones epidémicas de Europa y Estados Unidos, nos obliga a volver los ojos a nuestra realidad y considerarla una vez más como lo que es: una realidad propia del mundo en desarrollo, en donde los problemas de salud mayoritarios tienen que ver más con una situación de pobreza que con cualquier otra. Los datos sobre consumo de tabaco y, principalmente, los referidos al consumo de alcohol confirman en gran parte lo anterior. Las crisis económicas tan desgastantes que azotan a la mayor parte de los pobladores de nuestra tierra son las que conducen a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, quizá también de tabaco, y al consumo de sustancias tóxicas y enajenantes que se encuentran al alcance de la mano donde reina la miseria; es decir, los inhalantes.

Las necesidades de la población en cuanto a desarrollo de servicios de salud mental es un punto sobre el cual hay que insistir, dado el contraste entre el crecimiento poblacional y el escaso surgimiento de nosocomios en general, y de hospitales psiquiátricos en particular. Por otra parte, vale la pena considerar la importancia que el artículo concede a la participación de grupos sociales en el manejo de trastornos psíquicos.

Los problemas de salud derivados de la realidad mencionada se correlacionan ampliamente con las condiciones de sobrevivencia infantil en México, cuyo estudio hace ver el estancamiento en que nos encontramos en este terreno y los peligros que corre nuestra población de niños sino se toman medidas urgentes para su solución o, por lo menos, su control.

Globalmente, continuamos enfrentando problemas referidos a necesidades básicas de atención primaria a la salud y a la infraestructura requerida. Es en este marco que podemos considerar artículos como el de la evaluación del sistema integral para el tratamiento del agua en un hospital general de la Ciudad de México; el mismo reviste la importancia de coadyuvar en el abordaje de las infecciones intrahospitalarias en las que, sin lugar a dudas, el tema puede incidir.

La necesidad de un conocimiento amplio entre los profesionales de la salud respecto al uso del Cuadro Básico de Medicamentos también es importante en el marco referido, pues es de esperar que la población mayoritaria del país tenga actualmente poco acceso económico a sustancias farmacológicas, de tal manera que es primordial saber recetar aquéllas que estén a su alcance.

Los indicadores compuestos para la atención primaria a la salud son necesarios y necesario su manejo, puesto que se trata de parámetros adaptados totalmente a nuestro medio y sus condiciones.

El perfil epidemiológico de la triquinosis en Zacatecas tiene el atractivo de presentar la problemática en un lugar específico del país, abordada por investigadores de la zona; resulta un buen aporte a nuestros conocimientos epidemiológicos. La revisión del estado actual del diagnóstico diferencial de las amibas proporciona comparaciones sobre las distintas cepas de amibas, que pueden ayudamos a aclarar dudas diagnósticas no resueltas hasta la fecha. El nivel de conocimientos sobre la lepra en estudiantes universitarios no hace sino confirmar otro punto fundamental en nuestros problemas sanitarios: la escasa educación en salud de la que adolecemos.

El tema abordado en el ensayo se encuentra directamente relacionado con los problemas que enfocan los artículos del presente número y enfrenta la población. La descentralización se ha visto como una manera de incidir en los habitantes para que sean partícipes más activos en los programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Cierra este número la sección Clásicos, la cual se enriquece con el texto de mayor importancia para comprender la práctica de la atención a la salud en el México antiguo. Se trata del Códice De la Cruz Badiano que, gracias a los esfuerzos directos del Presidente de la República y del Secretario de Salud, regresa finalmente a su patria.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento