Salud Pública de México

Evaluación del sistema integral para tratamiento del agua en un hospital general de la ciudad de México

Jorge Juárez Mendoza, Gerardo Martínez Rosales, Jesús Díaz Sánchez, María de Lourdes Pérez Guadarrama, Héctor Brust Carmon

Resumen


La Secretaría de Salud (SSA), promueve la generación y uso de tecnología apropiada para evaluar la calidad bacteriológica y, en su caso, desinfectar el agua, por medio de la generación in situ de gases oxidantes cloro y ozono, para consumo humano en comunidades suburbanas y rurales. Los métodos convencionales para desinfectar el agua con cloro, aun en poblaciones urbanas, pierden su eficacia por múltiples causas. El Centro de Desarrollo y Aplicaciones Tecnológicas CEDAT, diseñó y construyó un conjunto de aparatos, dándoles el nombre de "Equipo integral para tratamiento del agua en pequeñas comunidades, el cual está formado por lo siguiente: filtrador por membrana, incubadora de doble cámara, esterilizador de luz ultravioleta y celda electrolítica generadora de gas cloro y ozono con fuente de poder CA-CD y un tubo venturi. La celda electrolítica utiliza como materia prima cloruro de sodio (sal de mesa) disuelta en agua. Par evaluar este equipo, se realizó el presente trabajo en el hospital General "Dr. Manuel Gea González". Durante  un periodo de 38 días, se midió diariamente el cloro residual y se tomaron muestras de agua, para el control bacteriológico en seis puntos del hospital. La técnica utilizada fue de filtración por membrana de celulosa con poro de 0.45 mm, y siembra en medio de cultivo M-Endo y M-FC Broth, incubando a 37 y 44°C. Se encontró cloro residual en 10 días, en los 28 restantes no fue medible. En este periodo de 38 días se desarrollaron coliformes totales en 23 de 42 muestras de 7 días y coliformes fecales en 5 de 18 muestras en 3 días. Por lo tanto, el agua de estos días no era apta para el consumo humano. Se instaló la celda electrolítica para dosificar los gases a la llegada del agua a la cisterna. Posteriormente se midieron concentraciones de cloro residual de 0.2 mg/1 a 1 mg/1 en todos los puntos de muestreo. El muestreo durante 10 días no puso de manifiesto el crecimiento de ningún tipo de bacteria. Los resultados indican que el sistema complementa favorablemente el tratamiento de agua estatal y, con ello, favorece una mejor calidad en la atención hospitalaria.


Palabras clave


agua potable; tratamiento del agua; microbiología del agua

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento