Salud Pública de México

NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA LEPRA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA LEPRA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

AUTORES

Salvador Ramírez Soltero, M.D.,(1) María Guadalupe Aguirre Negrete M.G.,(2) Laura Padilla Gutiérrez,  Lic. en Enf.(3)

(1) Director de la Escuela de Enfermería e investigador del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
(2) Investigadora del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica de la Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.
(3) Asesora de la Oficina de Educación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guadalajara, Jalisco. México.

RESUMEN

Se aplicó una encuesta a 1 000 estudiantes de la Univeridad de Guadalajara de diversas escuelas y facultades. En esta encuesta se consideraron principalmente algunos aspectos etiológicos, clínicos, preventivos y de repercuión social de la lepra. Se observó en el grupo analizado que aún las nuevas generaciones la siguen calificando como una enfermedad "estigmatizante". Se sugiere ampliar de tamaño de la muestra y efectuar estudios en otros grupos universitarios de diversos estados de la República.

Palabras clave: lepra, encuestas epidemiológicas, conocimiento.

ABSTRACT

A survey about leprosy was made in 1 000 students from the Univetsity of Guadalajara (Guadalajara, Jalisco, Mexico). There were considered clinical, preventive, social and etiological aspects. The results showed that the patient suffering leprosy is currently marginated. We suggest that this study should be carried out in other Universities of Mexico, with purposes to verify the stigmata of this entity.

Key words: leprosy, health surveys, awareness.

Solicitud de sobretiros: Dr. Salvador Ramírez Soltero. Monte Parnaso N° 1112 Col. Independencia. CP 44250 Guadalajara Jalisco, México.

Introducción

LA LEPRA SE conoce desde hace miles de años, ha pasado por múltiples prohibiciones inhumanas y espantosas leyendas que han dejado en nuestra sociedad un prejuicio aún muy arraigado.1,2 Es un problema de salud pública en muchos países, entre ellos México.3 Jalisco es considerado un estado endémico; por lo tanto, en la actualidad es importante conocer cuál es el concepto que hay sobre la lepra en jóvenes universitarios de Guadalajara, para saber si aún las nuevas generaciones la siguen considerando una enfermedad estigmatizante.

Material y Métodos

Se diseñó una encuesta que contenía 22 preguntas, las cuales consideraban en especial algunos aspectos etiológicos, clínicos, preventivos, terapéuticos y de repercusión social sobre la enfermedad (cuadro I).


La encuesta se aplicó al azar, a una muestra de 1 000 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, en alumnos de ambos sexos y mayores de 16 años. Las escuelas y facultades encuestadas fueron: Enfermería, Normal de Jalisco, Ingeniería Industrial, Filosofía, Leyes, Economía, Odontología, Arquitectura, Ciencias Químicas.y Medicina; se aplicaron 100 encuestas en cada una de ellas, por un grupo de cuatro enfermeras adiestradas previamente y coordinadas por los investigadores responsables. Posteriormente los datos se agruparon y se analizaron con sus porcentajes correspondientes.

Resultados

En el cuadro II, observamos los porcentajes de respuestas afirmativas de estudiantes de diferentes escuelas y facultades; el 76 por ciento opinó que las bacterias causan lepra.



Muy pocos estudiantes consideraron que la enfermedad pudiera estar influenciada por factores religiosos (12%), con excepción de 44 alumnos de la Facultad de Leyes.

Sólo el 27 por ciento de los estudiantes contestó que la enfermedad es predominante en el nivel socioeconómico bajo. Casi todos los estudiantes encuestados (90%) consideran que la lepra es contagiosa. Los alumnos de la Escuela Normal de Jalisco, Ingeniería Industrial y Ciencias Químicas la consideran muy contagiosa (94% al 99%).

Altos porcentajes de respuestas afirmativas calificaron a la enfermedad como incapacitante (85%) y la incapacidad física se consideró la complicación más frecuente.

El cuadro III nos muestra que sólo 250 estudiantes (25%), consideran a la lepra como la enfermedad más temida.



Pocos estudiantes piensan que en la lepra exista algún factor hereditario predisponente (21%). Un gran número de encuestados sigue estimando a la enfermedad como mortal (55%) y sin curación (56%), con excepción de los alumnos de la Facultad de Arquitectura, los cuales en su mayoría (85%) consideran que sí puede ser curable.

El cuadro IV nos revela el rechazo social que existe hacia el enfermo, ya que dentro de las nuevas generaciones la mayor parte de los estudiantes encuestados no lo admitirían como esposo, empleado o compañero y un considerable porcentaje no lo aceptaría como amigo.



En el cuadro V se señala que un gran número de estudiantes contestó que el enfermo debe vivir en leprosan o, fuera de la sociedad y de su núcleo familiar (49%). Casi todos los estudiantes de Medicina (92%) y Arquitectura (70%) conocen que la enfermedad de Hansen es sinónimo de lepra, mientras que en Ciencias Químicas, Economía y Escuela Normal son los que más ignoran su sinonimia. A casi la totalidad de los encuestados (97%), le interesa que haya mayor información sobre la lepra y le gustaría saber los resultados de este estudio (96%).

Discusión

En la actualidad, sabemos que el estado de Jalisco, junto con el de Guanajuato, tienen mayor incidencia de enfermos de lepra.3

La enfermedad de Hansen o lepra, enfermedad mal conocida por la población en general, se origina por el Mycobacterium leprae, aunado a un factor hereditario predisponente; es poco contagiosa, se controla con sulfonas, hoy en día no es mortal y puede prevenirse una incapacidad secundaria. La lepra ha dejado por prejuicios previos en nuestra sociedad, a un enfermo rechazado, al cual algunas veces no se le trata como ser humano, originándole más daño que la misma enfermedad, sin considerar siquiera que el enfermo no tiene que cerrar un negocio, separarse de su familia y mucho menos vivir en leprosarios si acude periódicamente a control y sigue su tratamiento en casa, llevando una "vida normal".

A pesar de los resultados del estudio aquí efectuado, es interesante señalar que aun con los grandes prejuicios heredados a través de generaciones, nuestra juventud se muestra interesada en conocer más sobre la enfermedad y en que se realice una mayor difusión acerca de la misma, para que así, en un futuro próximo, deje de ser un problema estigmatizante, un tabú, y se convierta en una realidad positiva para el enfermo, logrando cambiar la actitud de la sociedad y haciendo una medicina más humana.4

CONCLUSIONES

1. Todavía en nuestro medio, así como hace miles de años. se sigue considerando a la enfermedad estigmatizante.

2. Se continúa calificando a la lepra como contagiosa, incapacitante, incurable y mortal. aun por estudiantes de áreas médico-biológicas.

3. Ninguna escuela o facultad le da importancia al factor hereditario.

4. Los estudiantes de las facultades de medicina y de Arquitectura son los más sensibilizados a aceptar al enfermo de lepra y a sus familiares, mientras que los de Leyes y Economía los rechazan más.

5. Es importante señalar que gran parte de los estudiantes de áreas médicas desconocen que exista alguna campaña contra la lepra en Guadalajara.

6. Los estudiantes actuales se encuentran motivados para obtener mejor información sobre la enfermedad y se muestran interesados por conocer los resultados de esta encuesta.

7. Hay que difundir de manera adecuada la realidad del problema, sea por medio de pláticas, conferencias, etcétera, para poder sensibilizar a los estudiantes y combatir sus prejuicios.

8. Se debe mejorar nuestra ensefianza en relación con la enfermedad, sobre todo en escuelas y facultades médico-biológicas, ya que son sus estudiantes los que estarán en contacto más íntimo con el enfermo.

9. Es necesario que, si la lepra es un problema de salud pública, se le da la importancia que reviste, tanto desde el punto de vista médico como social.

10. Consideramos de gran relevancia efectuar este estudio en otros grupos universitarios de diversos estados de la República.

11. Es preciso aumentar el conocimiento popular, para poder elevar el nivel científico de la investigación.

12. Es importante recordar que el futuro del país estará en manos de nuestros actuales estudiantes, por lo que es básico sembrar en ellos la aceptación del paciente, para que entonces podamos decir: "La lepra ya ha dejado de ser un mito''.

Bibliografía

1. Altamirano ML. ¿Qué sabe usted de la lepra? Rev Mex Derm. 1981;25(2):173-177.
2. González-Del Cerro S, Ruiz-Maldonado R. El prejuicio contra la lepra. Sondeo de la opinión de los estudiantes de la ciudad internacional de la Universidad de París. Rev Mex Derm. 1967;2(1):79-82.
3. Aceves-Ortega R. La lepra en Jalisco. Reseña histórica y bibliográfica. Rev Mex Derm. 1969;13(1)45-62.
4. Montojo C. El problema social del enfermo de Lepra. Rev Mex Derm. 1969;12(1):73-77.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento