Salud Pública de México

Retos de salud al finalizar el segundo milenio. Epidemiología conceptual, patología social, medicina y ética profesional

Manuel Velasco Suárez

Resumen


En este artículo se destaca la labor que le cupo al doctor Bustamante en el combate de enfermedades como la fiebre amarilla, el tifo, el paludismo y la viruela; y el desarrollo e impulso que este profesional dio a la medici­na preventiva y social. En él se sostiene que el trabajador de la salud debe ser hoy un elemento altamente informado y formado, con el fin de dominar todo lo relacionado con la salud pública; pero también un agente de cambio, capaz de incidir en las generaciones futuras, que serán las responsables de reubicar al hombre en el punto de equilibrio relativo a su salud. Equilibrio que no sólo se encuentra alterado en su aspecto biopsicosocial, sino que ve afectada profundamente su esencia. Este artículo constituye un llamado a los médicos a luchar juntos para responder a la humanidad que ha puesto en ellos su confianza, pues el problema actual de drogas y dependen­cia de las mismas desquicia todo orden de valores. Para el doctor Suárez es inadmisible que existan aún, con los avances tecnológicos que hay en el mundo, muertes por diarreas o neumonía. Se teme por los peligros del siglo: la guerra nuclear y el SIDA, pero se confía en las carac­terísticas que han distinguido y permitido la sobrevivencia y superación de la especie humana: la actividad mental, la capacidad de juicio y la conciencia, valiosas para una discusión filosófica profunda que permita continuar el avance. Se hace una enumeración de los logros de la medicina en este siglo.


Palabras clave


epidemiología conceptual; patología social; ética médica y profesional

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento