Salud Pública de México

La universidad: ¿protagonista o antagonista de las revoluciones en salud?

José Laguna García

Resumen


En este trabajo se analiza la ambivalencia que presenta la universidad en diferentes aspectos. Por un lado, en la difícil tarea de romper con sus estructuras administrativas y en el hecho de que es ella la que debe impulsar el avance educativo; por otra parte, la universidad tiene un compromiso con la sociedad que es manejar adecuadamente los recursos que se le asignan y al mismo tiempo conservar las autonomías académicas y administrativas. Los retos de la universidad son: asegurar la continuidad de la educación superior y establecer una relación más estrecha con la comunidad —sobre todo con respecto a la salud. La misión que tiene en la actualidad es capacitar mejor a los profesionales y al mismo tiempo que se comprometan con la sociedad de tal forma que se establezca un espíritu de servicio; en este sentido la universidad no debe ser considerada como protagonista ni antagonista ya que no funciona en forma aislada y las instituciones de salud junto con ella, deben definir sus objetivos como uno solo para establecer un sistema eficaz. Por último, la universidad el Estado y la comunidad deben unirse para lograr los cambios que, en materia de salud; ha impulsado la Organización Mundial de la Salud.


Palabras clave


Educación profesional; Educación en salud

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