Salud Pública de México

Factores asociados a la mortalidad por tétanos neonatal en el área rural de Jalisco

Roberto Tapia Conyer, Jaime Sepúlveda Amor, Benito Salvatierra Izaba, Aurora Tapia Díaz, Lizbeth López Carrillo, José Luis Canales Muñoz, Héctor Gallardo Rincón

Resumen


En este artículo se informan los resultados de una encuesta que se realizó en la zona rural tetanígena del estado de Jalisco (localidades con menos de 2 500 habitantes), con el propósito de conocerla tasa de mortalidad infantil, la tasa de mortalidad por tétanos neonatal (TN), la tasa de incidencia del tétanos neonatal y el subregistro de estos estimadores, así como identificar los factores de riesgo asociados con la muerte por este padecimiento. El muestreo levantado fue polietápico, con selección aleatoria de los conglomerados. Los resultados fueron: 75 de funciones en menores de un año (tasa de mortalidad infantil de 34.7 por 1 000 nacidos vivos registrados [NVR]), 40 muertes en menores de 29 días (tasa de mortalidad neonatal de 18.5 por 1 000 NVR), ocho por tétanos neonatal (tasa de mortalidad por tétanos neonatal de 3.7 por 1 000 NVR), tasa estimada de incidencia anual de tétanos neonatal de 4.6 por 1000 nnm y una proporción de muertes neonatales debidas al tétanos del 20 por ciento. Los principales factores estudiados y que se encontraron estadísticamente asociados de manera significativa con la probabilidad de morir por TN fueron: el antecedente materno de tener dos o más hijos muertos con una razón de momios (RM) de siete; el hecho de vivir en condiciones de hacinamiento (RM= 7.93); el analfabetismo de la madre (RM= 7.22); y el parto en casa (RM= 17.89). Al aplicar el modelo logístico para el control de factores de confusión y obtener estimadores de RM ajustados, se observó que el lugar del parto y el antecedente materno de dos o más hijos muertos fueron significativos.


Palabras clave


tétanos neonatal; mortalidad infantil; área rural

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento