Salud Pública de México

La autopsia, espejo de la mortalidad intrahospitalaria

Laura Suchil Bernal, Alejandro Mohar Betancourt, Jaime de la Garza Salazar, Arcelia Mora Tiscareño, Belardo Meneses García, Teresa Mora, Alvaro R. Osornio Vargas

Resumen


La población de autopsia se considera una muestra sesgada de las enfermedades que prevalecen en un hospital o comunidad El sesgo puede ser demográfico o clínico. El objetivo de este estudio fue definir las características de la población de autopsia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y determinar si representa a la población de mortalidad intrahospitalaria (MI). Se analizaron edad sexo, nivel socioeconómico, residencia y localización del tumor; estos datos se tomaron del Registro de MI de 1985 y 1987. En estos años se registraron 451 muertes, y se practicó la autopsia a 290 casos (64.3%). Los resultados demostraron que la población de necropsia no tiene diferencias significativas con la que no se le realizó este estudio. Hubo discrepancias entre el diagnóstico clínico y de autopsia en el 9.8 por ciento. Se consideró que el material de autopsia del INCan representa un instrumento valioso para realizar estudios epidemiológicos de MI por cáncer. Además, estos hallazgos enfatizan la necesidad de que las estadísticas de mortalidad deriven de los datos de autopsia.


Palabras clave


Autopsia; Mortalidad; Cáncer

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento