Salud Pública de México

La colaboración internacional para la investigación en salud pública: el caso de la red latinoamericana de investigación perinatal

Ana Langer

Resumen


La investigación en América Latina presenta serias deficiencias, especialmente en contraste con las necesidades de salud de la Región. Entre las eventuales medidas que pueden ponerse en práctica para modificar estas circunstancias se cuenta con la colaboración multicéntrica, que es una estrategia valiosa para promover el desarrollo científico. En 1985, investigadores de cuatro centros de investigación epidemiológica formaron la Red Latinoamericana de Investigación Perinatal. En este trabajo se presenta un análisis de las dificultades que se encontraron para llevar a cabo el primer proyecto colaborativo. El objeto es ilustrar las situaciones a las que se enfrentan quienes emprenden proyectos multicéntricos. Las estrategias puestas en práctica muestran posibles maneras de superar estos obstáculos. Se concluye que a pesar de las dificultades, el trabajo colaborativo es factible y recomendable y que los estudios multicéntricos, al realizarse en diferentes contextos, permiten alcanzar resultados con una gran validez externa, que pueden ser generalizados a amplios sectores de la población.


Palabras clave


Cooperación internacional; Salud pública; Investigación perinatal

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento