Salud Pública de México

Educación, investigación y acción en salud internacional: la unidad de estudios internacionales en salud pública, México

Fernando Chacón, Francisco Hernández

Resumen


La internacionalización de las causas, condiciones y respuestas de salud requieren de la consolidación de una vigorosa tradición académica y pragmática de la salud internacional. La Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública constituye un esfuerzo interinstitucional para la formación de recursos humanos, la investigación, la asesoría y la práctica en las necesidades y acciones de salud que trascienden las fronteras nacionales y afectan a dos o más países. Los objetivos de la Unidad son, por un lado, impulsar el desarrollo conceptual y la consolidación académica de la salud internacional como campo de la salud pública y, por el otro, fomentar la cooperación técnica internacional entre las instituciones nacionales que la conforman y las universidades extranjeras, gobiernos de países en desarrollo y desarrollados, y organismos internacionales. Las estrategias de la Unidad son: colaboración interinstitucional, colaboración intrainstitucional, consolidación de equipos multidisciplinarios, integración investigación-docencia-servicio y captación de recursos externos. El funcionamiento de la Unidad se basa en un programa académico y en uno de cooperación técnica internacional.


Palabras clave


Salud internacional; Educación; Investigación; Cooperación internacional

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento