Salud Pública de México

El análisis de la desnutrición como causa múltiple de muerte

Patricia Bustamante-Montes, Antonio R. Villa-Romero, Miguel Angel Lezana-Fernández, Roberto Fernández de Hoyos, Víctor H. Borjaaburto, Alejandro Lona-Zamora, Ramón Rascón-Pacheco

Resumen


Con el objeto de describir la frecuencia de la desnutrición como causa múltiple de muerte, se realizó un análisis de los certificados de defunción de los niños menores de cinco años que fallecieron en los meses de abril y mayo de 1985 en el Distrito Federal, México. Mediante un diseño de mortalidad proporcional e incluyendo todas las causas listados en el certificado de defunción, se estudió la asociación entre desnutrición e infección. Se encontró que la frecuencia de la enfermedad infecciosa como causa básica de muerte fue casi ocho veces mayor cuando coexistió la desnutrición como causa múltiple que cuando no se reportó como tal, resultando estadísticamente significativa la diferencia (RM = 7.9, IC 95% 5.0 -12.7, p = 0.00000). Se discute la relevancia de estudiar otras causas consignadas en el certificado de defunción, principalmente aquellas que son frecuentes entre la población pero que no se registran comúnmente como causa básica de muerte.


Palabras clave


Transición en salud; Transición epidemiológica; Determinantes de la salud; Mortalidad; Morbilidad

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento