Salud Pública de México

Programa de promoción de la lactancia materna en el Hospital General de México: un estudio evaluativo

Susan Vandale Toney, Horacio Reyes Vázquez, Armando Montaño-Uscanga, Emma López Marro Quin, Norma Edith Vega Castillo

Resumen


Con la práctica correcta de la lactancia materna, la desnutrición e infección en la población de lactantes pueden ser reducidas. En 1988 y 1989, La Liga de la Leche de México, A.C., y el Hospital General de México de la Secretaría de Salud realizaron el programa de promoción de la lactancia materna con sede en el Hospital. El programa tenía tres componentes: 1) cursos de capacitación en el manejo de la lactancia para el personal de salud de las unidades de pediatría y obstetricia; 2) cambios en los procedimientos de atención perinatal destinados a mejorar la situación del amamantamiento durante la estancia de postparto, y 3) clases para las primigestas sobre las ventajas y técnicas del amamantamiento. Como resultado del programa, un total de 110 trabajadores de la salud fueron adiestrados sobre temas relacionados con lactancia materna, también se apreció progreso en los indicadores relacionados con el amamantamiento durante la estancia hospitalaria (reducción del tiempo promedio entre la llegada del recién nacido y la primera tetada; mayor proporción de niños amamantados; avances en la interacción madre-hijo durante el amamantamiento). Las primíparas incluidas en el programa ofrecieron la lactancia materna durante más semanas que las del grupo control (mediana de 17 y 12 semanas de duración, respectivamente, y la diferencia en la proporción de niños amamantados a las 16 semanas fue estadísticamente significativa).


Palabras clave


promoción de la lactancia materna; educación para lasalud; capacitación de personal de salud; atención prenatal y perinatal

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento