Salud Pública de México

Algunas determinantes en la conformación de los patrones profesionales en estudiantes de medicina

Edgar Jarillo Soto, Ma. Gilma Arroyave-Loaiza, Ma. Del Consuelo Chepela

Resumen


El presente artículo es un informe parcial de los resultados de una investigación cuyo objetivo es establecer algunas determinantes que intervienen en la conformación de los patrones profesionales en el área de la medicina. Se presentan los resultados de una cohorte de estudiantes de medicina en torno a tres aspectos principales: el tipo y frecuencia de lecturas generales y especializadas, los vínculos familiares y de amistad en la profesión y, por último, ciertos elementos educativos. Esos tres aspectos se asocian con algunos rasgos de patrones profesionales. Las primeras aproximaciones estadísticas muestran una fuerte influencia de los vínculos familiares. La procedencia de un núcleo familiar donde existe otro miembro de la profesión médica o algún amigo muy cercano de los estudiantes, parece incidir definitivamente en la conformación de ciertas nociones tradicionales y establecidas del carácter de la profesión, sus formas de práctica y, al menos, un espectro de sus contenidos y áreas de conocimiento. El factor de socialización cultural, explorado a través de lecturas de periódicos y revistas especializadas, parece no intervenir tan definitoriamente en las imágenes profesionales; sin embargo, este aspecto requiere mayor indagación. En lo que se refiere a la intervención de algunos elementos educativos, igual que en el punto anterior, no se aclara suficientemente su participación y sí plantea la necesidad de explorarlo con más detalle. Por último, se señalan algunas preguntas a partir del primer análisis de esta información y, por lo tanto, las futuras líneas de trabajo que conviene seguir indagando.


Palabras clave


Formación de recursos humanos en salud; Formación profesional; Enseñanza médica; Médicos; Educación médica; Profesión médica; Profesiones de la salud

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento