Salud Pública de México

Educación superior en salud criterios para la enseñanza de sociología médica en el ámbito de la salud pública

Roberto Castro Pérez

Resumen


Se realiza un análisis de los criterios que deben guiar la selección de los contenidos prioritarios para la ense­ñanza de sociología médica a los estudiantes de salud pública. Se propone que en el contexto nacional actual, la enseñanza de la sociología en salud pública debe orientarse en función de tres objetivos: a) formar espe­cialistas en salud pública con capacidad para el análi­sis crítico de la realidad que los rodea; b) difundir los principales conocimientos generados mediante la inves­tigación respecto a la determinación social de la salud-enfermedad y de los servicios de salud; y c) preparar a los estudiantes de salud pública para enfrentar los cam­bios sociales que están teniendo lugar en el país y que tendrán efectos específicos en los fenómenos de salud y enfermedad. Se señala que la enseñanza de la sociolo­gía médica en salud pública debe vincularse a la investi­gación. Se menciona la necesidad de realizar una inves­tigación sociológica en torno a las condiciones actuales en que se enseña ciencias sociales en salud pública en México y Latinoamérica. Se insiste en la necesidad de incluir en la enseñanza los diversos dilemas y las polé­micas más importantes actualmente vigentes en este campo del saber. Se concluye enfatizando la necesidad de mostrar el carácter pluriparadigmático de la sociolo­gía, así como sus consecuencias en su aplicación a la salud pública.


Palabras clave


enseñanza de sociología médica; salud pública; Determinación social de la enfermedad; determinación social de los servicios de salud

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento