Salud Pública de México

Educación superior en salud necesidades de educación para el desarrollo de programas binacionales de atención a la salud

Jorge G. Ovedo-Arce, Lea Pellet, Alejandra Priego-López, Arturo Negrete-García

Resumen


En este trabajo se describe una investigación realizada en cinco clínicas para migrantes de la costa Noreste de Estados Unidos de América (Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania) para migrantes de origen mexicano. Se utilizó una metodología de investigación participativa con la que se identificaron, en un primer momento, las necesidades de educación continua para el desarrollo de programas binacionales de atención primaria a la salud. Se entrevistaron a los responsables de los programas de atención médica, educación para la salud y enfermedades venéreas en cinco clínicas para migrantes que funcionan actualmente en los estados citados. Con los resultados de la investigación se diseñó en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) un curso de educación continua dirigido a los responsables y prestadores de servicios de las clínicas para migrantes. El curso fue evaluado satisfactoriamente por los participantes y se ha incorporado al programa anual de educación continua de la ESPM. Además, con los participantes al primer curso se estableció un anteproyecto de investigación que permitirá un mayor conocimiento de las condiciones de salud de esta población, así como sus repercusiones en México.


Palabras clave


Atención primaria a la salud; Migración; Investigación participativa; Educación continua

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