Salud Pública de México

Evaluación del nuevo programa de maestría en ciencias en salud ambiental

Carlos Santos-Brugoa, Rocío Alatorre-Eden Wynter, Genny Carrillo, Luis Rivera-Ramírez, Leonora Rojas-Bracho, José Antonio Escamilla-Cejudo, Elvia Lara-Flores, Cristina Cortinas de Nava

Resumen


Nuestro país atraviesa por una transición histórica, ambiental y económica acompañada de una fuerte expansión industrial. Dado que no hubo un desarrollo paralelo entre la acelerada industrialización y el fortalecimiento de la infraestructura necesaria, las grandes urbes se han creado caóticamente, provocando concentraciones extremas de contaminantes atmosféricos, del agua y suelo. Un obstáculo que ha enfrentado México para vincular positivamente ambiente, desarrollo y salud ha sido la falta de recursos humanos capaces de interpretar y resolver estos problemas. Consciente de esta carencia, en el bienio 1987-1989, la Escuela de Salud Pública de México implanta la Especialidad de Salud Ambiental. Después de varias consultas con expertos en servicios de salud y con tomadores de decisiones, se contempló la reestructuración de la especialidad antes mencionada, para dar cabida a un programa de posgrado. De esta manera, en el año de 1990 se inició la Maestría en Ciencias en Salud Ambiental. Una serie de instituciones participaron de manera muy activa en la creación de este programa, ya sea con aporte financiero o con recursos humanos. La mayor dificultad para el manejo de esta Maestría ha sido la falta de apoyo institucional para la dedicación de los alumnos al programa. Sin embargo ésta promete un fuerte desarrollo en los años venideros. En el futuro tendrá que reducir su fuerte cariz epidemiológico y adquirir un mayor matiz generalista que le permita tener una proyección nacional e internacional más amplia.


Palabras clave


posgrado; ambiental; evaluación; enseñanza; México; evaluación y manejo de riesgos

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento