Salud Pública de México

Mortalidad en pacientes geriátricos del Hospital General de México

Avissai Alcantara-Vazquez, Octavio Amancio-Chassin, Antonio Gonzelez-Chavez, Merceded Hernández-Gonzalez, Hector Carrillo-Villa

Resumen


Con el objeto de definir cuáles son las principales enfermedades que afectan a los pacientes de la tercera edad y analizar los posibles cambios en las causas de mortalidad en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, se estudiaron 586 protocolos de autopsias de sujetos mayores de 60 años, en el periodo comprendido de 1960 a 1965, y 625 de 1981 a 1985. El análisis mostró cambios cualitativos y cuantitativos en algunas de las 10 principales enfermedades consideradas en cada uno de los dos periodos; se encontró que enfermedades que fueron frecuentes en los años sesenta desaparecieron de las 10 principales causas de muerte en los ochenta; tal es el caso de la amibiasis. Por el contrario las neoplasias malignas persistieron como la causa principal de muerte en ambos periodos de estudio; sin embargo el cáncer gástrico, que era el más frecuente en los sesenta, cedió su lugar al carcinoma broncogénico en los ochenta. Este estudio sugiere que se orienten esfuerzos técnicos y sanitarios en beneficio de los pacientes de la tercera edad, población que recibe poca atención en nuestro país y que tiende a incrementarse.


Palabras clave


mortalidad; pacientes geriátricos

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento