Salud Pública de México

Aportes para la construcción del perfil epidemiológico sociocultural de una comunidad rural

Lilian Gonzalez-Chevez, Paul Hersch-Martinez

Resumen


Este estudio combinó dos enfoques metodológicos para acceder a la morbilidad, tal como la concibe la población, provenientes uno de la antropología mediante el estudio de grupos focales y el otro de la sociología, partiendo de las propuestas de investigación-acción. La investigación se adscribió a un programa de capacitación para la salud, gestionado por la organización regional campesina más importante de la zona, tomando como grupo focal a las mujeres campesinas miembros de esta organización, que participaron en cursos-talleres de capacitación para la salud y en un estudio etnobotánico de la región. La información proporcionada por ellas en estos espacios, permitió conformar de manera indirecta un perfil de morbilidad en el que un 30 por ciento de las enfermedades referidas resultaron ser básicamente de naturaleza sociocultural, algunas de éstas se ubican dentro de las diez más comunes en la región. Se destaca el paralelismo existente entre las enfermedades informadas como más frecuentes por el grupo focal y las atendidas por el Centro de Salud local, a excepción de las de naturaleza sociocultural. Dada su utilidad al expresar alteraciones cotidianas en la salud de la población que resultan onerosas en la economía familiar, incapacitantes en términos laborales y generadoras de sufrimiento evitable, se propone un registro patológico de naturaleza sociocultural mediante técnicas de investigación de disciplinas como la etnobotánica y la antropología social, en el contexto de la propuesta de los Sistemas Locales de Salud.


Palabras clave


epidemiología; perfil epidemiológico sociocultural; medicina tradicional; antropología médica; mujer; etnobotánica; cultura; SILOS

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento