Salud Pública de México

Epidemia de bacteremias primarias por una cepa endémica de serratia marcescens en una unidad de terapia intensiva

Patricia Volkow-Fernandez, Samuel Ponce de León-Rosales, José Sifuentes-Osornio, Juan J. Calva-Mercado, Guillermo M. Ruiz-Palacios, Marco A. Cebrón

Resumen


Se describe un brote de bacteremias primarias por Serratia marcescens detectado en la Unidad de Terapia Inten­siva (uri) del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, en los últimos tres días del mes de octubre de 1985. La tasa de bacteremias primarias nosocomiales por S. marcescens durante el periodo pre-epidémico (enero-septiembre de 1985) resultó de 0.28 por ciento; para la fase epidémica (octubre de 1985) de 6.25 por ciento y para la etapa post-epidémica (noviembre de 1985 a mayo de 1986) de 0.6 por ciento. La tasa de los periodos pre y post-epidémicos comparadas con la del epidémico fueron significativamente diferentes (p menor que 0.0001). La cepa res­ponsable del brote fue del biotipo A8b, que es endémica en este hospital; sin embargo el microorganismo respon­sable mostró un patrón de resistencia antimicrobiana diferente debido a la presencia de un plásmido específico (mayor de 50 kilobases), que presentó un fragmento similar posterior a la digestión con endonucleasas de restricción. No se identificó ningún factor de riesgo específico en el estudio de casos y controles. El aisla­miento frecuente de S. marcescens en sangre de pacientes en la un fue el primer signo del brote y el reforzamiento de las medidas de control de infecciones facilitó su resolución.


Palabras clave


epidemia; Serratia marcescens; bacteremia nosocomial primaria; plásmidos; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento