Salud Pública de México

Accidentes y lesiones en cuatro hospitales generales del Distrito Federal

Fernando Meneses-González, Rogelio Real, Cuauhtémoc Ruiz-Mateus, Mauricio Hernández-Avila

Resumen


Se describen los hallazgos de las lesiones por causa externa de 10 191 sujetos atendidos en cuatro hospitales generales del Distrito Federal. El 70.9 por ciento de los lesionados fueron hombres y el 29.1 por ciento mujeres. Los lesionados se presentaron a las unidades a solicitar atención en mayor proporción los fines de semana. El 14 por ciento de los lesionados atendidos requirieron hospi­talización, a lo que contribuyó la variable. El estado de ebriedad; las mujeres ebrias tuvieron el mayor riesgo de requerir internamiento que los hombres (RR=3.03; I.C.=1.85-5.04). En el 49 por ciento de los lesionados se registró la causa externa de la lesión y de éstos sólo en el 8.9 por ciento fue posible clasificarla con precisión. En el presente estudio se registró una mayor propor­ción de fracturas en mujeres que en hombres, lo que apunta a considerar la presencia de osteoporosis en esta población.


Palabras clave


lesiones; accidentes; epidemiología; alcohol; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento