Salud Pública de México

Inequidad de los servicios de salud a población abierta en México

Raul Miranda-Ocampo A, Benito Salvatierra Izaba, Bertha Vivanco-Cedeño, Carlos Alvarez-Lucas, Miguel Angel Lezana-Fernandez

Resumen


Este estudio transversal se realizó con el propósito de conocer la cobertura de los servicios de salud a población abierta atendida por la Secretaría de Salud (SSA); se utilizaron como variables de análisis factores sociales y económicos. Se tomaron las cifras oficiales de la SSA y del XI Censo General de Población y Vivienda de 1990; también se estimaron razones de cobertura y de mortalidad hospitalaria; los datos se procesaron mediante análisis simple y se estratificaron según el agrupamiento de las entidades por índices de pobreza, que se obtuvieron con base en un análisis factorial por el método de componentes múltiples. El resultado fue que la polarización económica y las políticas de salud a población abierta en México, generan complejas dificultades por la desigual asignación de los recursos, lo que afecta la distribución de la oferta de servicios en las entidades federativas. El 76.5 por ciento de la población abierta se concentra en las entidades más pobres, mientras que la cobertura potencial alcanza apenas al 34.2 por ciento, de la cual únicamente utilizan los servicios el 63.4 por ciento. La cobertura de los servicios de salud en los estados con bajos índices de pobreza es 1.9 veces mayor, en relación con las entidades con índices elevados. Asimismo, se observó que la mortalidad hospitalaria para menores de un año es 1.7 veces superior en las regiones más pobres. En términos generales, la cobertura del servicio es baja, por lo que sólo si se amplía el acceso y se mejoran la calidad del servicio y las condiciones de vida de la población en las entidades federativas con mayor pobreza, será posible extender la cobertura de atención y con ello tener las bases materiales para la integración de un Sistema Nacional de Salud equitativo y de calidad aceptable.


Palabras clave


servicios de salud; población abierta; población potencial; mortalidad hospitalaria; pobreza

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento