Salud Pública de México

Actitudes y costumbres para el control de infección por VIH y hepatitis b en estudiantes de odontología

Gerardo Maupome-Cervantes, Aida Borges-yañez

Resumen


La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha causado un gran impacto en la práctica dental, principalmente porque las percepciones pública y profesional respecto del contagio por VIH-SIDA, son conflictivas debido al temor y a la ignorancia. Las prácticas de control de infecciones no han sido estudiadas adecuadamente en México, por lo que en la presente investigación se exploraron: a) algunas de las actitudes ante la infección por VIH y hepatitis B (VHB); b) el supuesto conocimiento con respecto al contagio por VIH/VHB y sus manifestaciones; c) los procedimientos de control de infecciones que un grupo de estudiantes de odontología afirmó usar. Se aplicó un cuestionario a 262 estudiantes del último año de la carrera (el 95% tenía entre 20 y 30 años de edad; el 71% eran mujeres) en la ciudad de México (julio-agosto 1992). Se prestó especial atención a los riesgos clínicos presentados por las infecciones por VIH y VHB. Los datos se analizaron con la prueba t de Student y con análisis de varianza de una vía (prueba de Scheffé). Los resultados mostraron una respuesta conflictiva en muchos estudiantes, en tanto que la mayoría pensaba que tenía un deber moral (83%) y profesional (78%), de tratar a los pacientes VIH +, pero pocos exhibieron una actitud positiva hacia ellos. Sólo una minoría había tratado a pacientes VIH + (5%) o a grupos de alto riesgo (24%). Aparentemente, los estudiantes usaban barreras adecuadas de control de infecciones, como guantes, batas, cubrebocas y lentes en el ambiente clínico; pero sólo el 20 por ciento se había vacunado contra VHB. Se observaron algunas contradicciones en el uso de equipo/sustancias para esterilizar/desinfectar. Las razones más importantes por las cuales se podrían rehusar a tratar a un paciente VIH + fueron la falta de instalaciones adecuadas y el riesgo de ser infectados. Las fuentes de información sobre VIH consultadas más a menudo, fueron la propia educación profesional y la asistencia a congresos y a reuniones científicas. Es necesario realizar más investigaciones para establecer la congruencia entre las actitudes y la información supuestamente empleadas y la conducta real en el entorno clínico.


Palabras clave


SIDA; VIH; hepatitis B; práctica dental; barreras a la infección; control de infecciones; estudiantes de odontología; México; actitudes; conocimiento

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento