Salud Pública de México

EDITORIALNUEVOS ALCANCES Y PERFIL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

EDITORIALNUEVOS ALCANCES Y PERFIL DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO

AUTORES


José Gómez de León Cruces, B.S.. M. Sc., Ph. Sc.*
 
* Director General, Instituto Nacional de Salud Pública

Introducción

CON EL INICIO de 1994 y con la publicación del presente número, Salud Pública de  México inicia un año más de existencia. Varios cambios marcan el alcance y el perfil que ha logrado la revista. Destaca el hecho de que, en 1993. se logró su incorporación a tres índices sumamente destacados: Curren Contents, Social Sciences Citation lndex y Research Alert. Suman con ello ya nueve los índices en los que se encuentra indizada, además de mantenerse en los sistemas en línea Medline y Lilacs. Con las nuevas incorporaciones, Salud  Pública de México viene a quedar en el nivel III dentro de la clasificación de revistas que utiliza la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud de México, sólo un sitio abajo del nivel que ocupan revistas líderes como American Journal of Epidemiology, Lancet y New England Journal of Medicine.

Durante 1994 nos proponemos continuar impulsando el alto papel académico que desempeña la revista, y en función de ello estamos adoptando varias medidas nuevas. Entre éstas cabe resaltar la actualización de las normas para la publicación  de trabajos y la incorporación de nuevas secciones. Por otro lado estamos en proceso de renovar el Comité Editorial.

El Comité Editorial de la revista tiene como función principal la construcción editorial de la revista. A sus miembros les pedimos que nos ayuden a dictaminar los trabajos que, dentro de sus áreas de especialidad, se someten para publicación. De manera más amplia les solicitamos también que promuevan y canalicen hacia la revista trabajos originales y de interés que nutran la discusión y la evidencia en la que se apoyan nuestras consideraciones sobre la salud pública. Cada dos años se renueva el Comité Editorial de Salud Pública de México: para ello invitamos a distinguidos especialistas en el campo de la salud pública a que compartan su interés y dedicación con nosotros y nos ayuden a impulsar con su actividad los objetivos de la revista. Queremos aprovechar la oportunidad de este espacio para agradecer a los miembros del Comité Editorial su decidido y determinante apoyo. Su dedicación y compromiso mucho han significado para la revista y son un estímulo para proseguir en nuestra meta de hacer de Salud Pública de México una publicación de cada vez más alta calidad científica.

En este número estamos actualizando nuestras "Normas para el envío de manuscritos a Salud Pública de México" que se publican todos los años en el primer número de cada volumen. Entre los cambios con respecto a las normas anteriores destaca que, a partir de este año la revista aceptará y publicará trabajos escritos en idioma inglés. Si bien la información que publicamos está dirigida básicamente a lectores nacionales y de América Latina, el material de la revista es de interés en otros países y creemos que esta medida favorecerá la difusión del conocimiento generado por nuestros autores. Por otro lado. existe un gran número de especialistas internacionales conocedores de la problemática de salud de México y de América Latina que seguro verán en Salud Pública de México un órgano de interés para publicar en él sus resultados de investigación, aun si no son formulados en español.

Por otra parte, con el propósito de dar cabida a un mayor número de artículos originales en cada ejemplar, se han establecido otras medidas adicionales. Estamos limitando a 18 cuartillas la extensión de los manuscritos que se someten, considerando desde la carátula hasta las referencias, y como máximo cinco cuadros o figuras, entre ambos. También, a partir de este volumen, sólo se publicarán números especiales a través de suplementos; es decir, serán números adicionales a los seis que se publican anualmente, dada la periodicidad bimestral de la revista.

Otro cambio, en línea con lo que recomiendan varias revistas nacionales e internacionales semejantes a Salud Pública de México, se refiere al establecimiento de un número máximo de seis autores para los artículos originales, y de tres para revisiones y ensayos. Con respecto a la definición de autorías suscribimos los lineamientos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM), que establecen que el crédito de autor se otorga a quien haya contribuido sustancialmente a la concepción y el diseño del estudio, al análisis y la interpretación de los datos, y a la redacción del artículo.

Finalmente, respecto a las nuevas normas, se solicita que las cartas con la que se envían los manuscritos estén firmadas por todos los autores, explicitando que están de acuerdo con el contenido que se expresa, y que el trabajo no ha sido publicado ni sometido simultáneamente a otra revista.

Por encima del cambio en las normas para el envío de manuscritos, refrendamos nuestro interés por elevar la calidad académica de los contenidos de la revista. Para ello estamos reforzando los procesos de selección de los trabajos asegurando el envío de cada artículo a cuando menos dos dictaminadores.

Resta por último señalar que Salud Pública de México se ve ampliada con dos nuevas secciones: la primera, denominada "Artículos Breves", pretende dar cabida a la presentación de resultados preliminares de investigación, así como a trabajos que replican resultados conocidos en condiciones locales o actuales; la segunda, "Indicadores y Noticias de Salud", en la que se busca difundir información de actualidad y relevancia tocante a la Secretaría de Salud, incluidos datos e indicadores epidemiológicos y de salud, así como normas y decretos de interés para los lectores.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento