Salud Pública de México

Aspectos básicos de la vigilancia en salud pública para los años noventa

Jaime Sepulveda, Malaquias Lopez-Cervantes, Julio Frenk, José Gomez de Leon, Miguel Angel Lezana Fernandez, Carlos Santos Burgoa

Resumen


En este trabajo se propone un enfoque amplio de la vigilancia en salud pública (VSP) para incorporar sistemas de monitoreo demográfico y de sistemas de salud, junto con las actividades convencionales de vigilancia epidemiológica. Esta nueva concepción se deriva, a su vez, de nuestra definición de salud pública, que no se refiere a un sector de actividad o tipo de servicio de salud, sino a un nivel de agregación basado en la población. En la revisión de los conceptos que llevan a la institucionalización de la vigilancia de la salud enfatizamos la amplia concepción del tema que desarrollaron los pioneros John Graunt y William Petty. Sus conceptos originales nacieron de un interés activo en la salud pública, en una época en que no existía una teoría científica sobre el contagio. Posteriormente, y como resultado del impresionante progreso del conocimiento biomédico, la vigilancia en salud se especializa y se concentra predominantemente en la aparición de la enfermedad. La VSP se integra íntimamente con la vigilancia epidemiológica y, a su vez, con la habilidad para responder rápidamente a la evolución del proceso enfermedad-salud. Paradójicamente, las nuevas tendencias están orientadas a recapturar el espíritu y el enfoque de las primeras definiciones, por la gravedad de nuevas enfermedades para las que no existe curación definitiva. Es necesario hacer énfasis en la promoción de los objetivos de la vigilancia en salud para anticipar los problemas y no sólo responder a ellos. Es necesario también dar más peso a la vigilancia de los factores de riesgo y profundizar nuestro conocimiento acerca de las interacciones de los diversos factores de riesgo, incluyendo comportamientos y estilos de vida, así como factores ambientales. Todo lo anterior debe contribuir al cabal cumplimiento del primer y fundamental objetivo en la atención de la salud, del cual la vigilancia moderna es parte integral, que es promover el bienestar de los individuos en la dimensión fundamental de la promoción de su salud.


Palabras clave


salud pública; vigilancia en salud pública; transición en salud; condiciones de salud; sistemas de salud

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento